Caso Fernando Paredes. LOS JUICIOS SON CON HECHOS QUE SE PRESUMEN ILEGALES Y NO POR SER BUENA O MALA PERSONA
El ex alcalde Fernando Paredes, fue declarado culpable de cohecho y absuelto del cargo de revelación de información privilegiada, esto no quiere decir que los jueces son malos porque lo declararon culpable por cohecho y buenos porque lo declararon inocente del cargo de revelación de información privilegiada.
La Fiscalía logró demostrar de acuerdo a las pruebas que presentó, que el ex alcalde cometió cohecho en su función pública y no logro demostrar que en el cargo de revelación de información privilegiada era culpable, así de simple.
Que Fernando Paredes sea buena persona, un caballero, que saludaba a todos en la calle y un sinnúmero de buenas impresiones que ponen como atenuantes, no son pruebas jurídicas, son solo eso: buenas impresiones de carácter subjetivo. Pero también hay otras malas impresiones, pero tampoco son de importancia, ya que son los medios de prueba, evidencias e indicios los que determinan, finalmente, la culpabilidad o inocencia de una persona que es juzgada, después de un proceso de reunirlas y buscar testigos que aporten a lograr un fallo de los jueces, donde no exista duda razonable en orden a dictar una sentencia condenatoria.
El tribunal estableció responsabilidad penal respecto de uno de los delitos por los cuales fue juzgado, si bien el ex alcalde cuestiona el razonamiento del tribunal, algo que todo juzgado alega siempre cuando es declarado culpable, el dicho dice que «la cárcel está llena de inocentes» y su abogado anticipa un recurso de nulidad y si no resulta esa instancia, seguirán a otras instancias superiores, estas acciones son absolutamente normales por parte de las defensas. Pero lo importante es saber cuál es la sentencia, el Ministerio Público solicita 10 años de presidio y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y las multas correspondientes, esta se conocerá en la fatídica fecha del 11 de septiembre.
Decir que los tribunales son malos y otros apelativos, porque declaran culpable a una persona que por cariño, favores realizados o por ser un vecino de familia antigua en la comuna, es una falta de respeto absoluto a la labor de la justicia en Chile, porque cuando es declarado culpable una persona que no tiene los cariños populares o no ha podido hacer favores a personas de distintos colores, la justicia ahí sí es buena.
Se deja ver también una cierta manipulación emocional interesada por parte de algunos sectores, por que lo que aquí se está determinando no es lo buena y querida persona que fuera o es Fernando Paredes, sino si cometió algún licito punible y sancionable en el cargo que ejercía.
SE DEBE HABLAR DESDE LA RAZON Y NO DESDE EL CORAZON Y HOY LOS TRIBUNALES HABLARON DESDE LA RAZON, DESDE LAS PRUEBAS Y EVIDENCIAS Y DESDE LOS HECHOS PROBADOS.
*Por Informado