• 18 de abril de 2024

A 100 años de la rebelión de las Putas de San Julián 

Compartir Noticia
Por:  Juan Salvador Miranda   

"… En esta noche del 17 de febrero de 1922, los soldados, exhaustos de tanto matar, fueron al prostíbulo del puerto San Julián, a recibir su merecida recompensa. Pero las cinco mujeres que allí trabajaban les cerraron la puerta en las narices y los corrieron al grito de asesinos, asesinos, fuera de aquí… Osvaldo Bayer ha guardado sus nombres. Ellas se llamaban Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster. Las putas. Las dignas.” (“Mujeres”, Eduardo Galeano)

Este 17 de febrero se cumplen cien años en que las trabajadoras sexuales echaron y se negaron a acostarse con los soldados que fusilaron a los trabajadores de la Patagonia Rebelde. Al grito de “¡nunca nos acostaremos con asesinos!” se negaron a recibirlos, por lo que fueron reprimidas y encarceladas por los uniformados. Las meretrices del prostíbulo La Catalana se enfrentaron a los soldados del ejército con palos y escobas.

Esas valientes mujeres fueron ferozmente reprimidas, pero el tiempo les dio un lugar importante en la historia.

Según el informe policial redactado, las trabajadoras sexuales les llamaban "asesinos" y gritaban "nunca nos acostaremos con asesinos", además de "otros insultos obscenos propios de aquellas mujerzuelas". El parte también dejó inmortalizados sus nombres: Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache, Maud Foster y Paulina Rovira, esta última regenta del lugar.

Sin lugar a dudas, lo que sucedió hace 100 años en San Julián es un hecho histórico que fue rescatado y narrado en un capítulo del libro “Los vengadores de la Patagonia trágica”. De Osvaldo Bayer, también conocido como “La Patagonia rebelde”.

En este capítulo, el historiador revive la memoria de los trabajadores y reivindica su lucha, que fueron perseguidos y luego fusilados, durante la huelga realizada en 1921 en la provincia de Santa Cruz. 

Pero, por sobre todo, reivindica el valor de esas mujeres que con valentía le plantaron cara a la atrocidad cometida por el ejército Argentino. 

Osvaldo Bayer escribió sobre ellas que fueron "los únicos seres que tuvieron la valentía de calificar de asesinos a los autores de la matanza de obreros más sangrienta de nuestra historia".

Entre el año 2013 y 2014 se realiza una obra de teatro “Las putas de San Julián”, que dirige Rubén Mosquera sobre textos de Osvaldo Bayer, en la cual el escritor también participa durante esos años. En 2018, ya sin Bayer como personaje, Mosquera prepara una versión que fuera representada bajo la dirección del profesor Fernando Operé en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, por el elenco en español de esa casa de altos estudios, con el consentimiento del propio Bayer sobre esta nueva versión. La nueva versión representada en Estados Unidos es la que se estrena en 2021 en Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias