• 26 de enero de 2023

A 5 AÑOS DE LA PRIMERA MEDALLA DE ORO SUDAMERICANA ESCOLAR

Compartir Noticia

Asunción-Paraguay, 10 de Diciembre del 2015. Una niña de 12 años de nombre Macarena, oriunda de Puerto Natales, perteneciente al Programa de Integración de una escuela municipal, se enfrenta por primera vez a una competencia Internacional representando a Chile, a la región de Magallanes y a su querida ciudad de Natales en los Juegos Sudamericanos Escolares. Viajó sola, sin la compañía de su Profesor y Entrenador, ya que por las “bases de la competencia” fue nominado otro entrenador absolutamente desconocido para ella. Tampoco viaja la familia por no contar con los medios económicos para realizar un viaje tan lejos y tan caro. 

En propias palabras de Macarena, en un Ensayo entregado para la asignatura de Lenguaje y Comunicación en Octubre de este año ella señala:

Durante meses de entrenamiento para el sudamericano y muchas horas de entrega del entrenador Luis, me dijo que no podía ir conmigo, por normas de la delegación Chilena, que lo dejó fuera sin poder acompañarme y yo siendo una niña muy pequeña con solo doce años. Pero mi profesor al saber esto hizo todo lo posible por acompañarme, ocupando dineros de su propio bolsillo para costear los gastos de su pasaje y alojamiento.”

Al llegar a Asunción, me encontré con mi pequeña atleta muy desolada y triste en las cercanías del estadio, sólo esperando ver aparecer a alguien conocido para aplacar la nostalgia de estar en un lugar totalmente extraño rodeado de gente desconocida y en un ambiente jamás vivido. El abrazo estrechado fue largo y muy emotivo, hasta que se rompió cuando el entrenador dice “bueno, se acabó el descanso y nos ponemos a entrenar y a trabajar porque tenemos un enorme desafío por delante y estamos aquí para eso, para competir».

Seguramente, era poco predecible apostar que una niña de 12 años, con ese grado de vulnerabilidad, con nada de experiencia a nivel internacional y en las condiciones en que se dieron ese largo viaje, se convirtiera en la Campeona Sudamericana Escolar 2015 en el Lanzamiento de la Bala categoría Adaptados. Pero, Macarena Cárdenas Muñoz, lo consiguió, fuera de todo pronóstico. Con la garra y fuerza que caracteriza a los natalinos lanzó la bala más lejos que todas las competidoras. 

En su propio relato Macarena apunta:

“El 10 de diciembre fue el día de mi competencia, me sentía muy presionada por parte de la delegación y por mi entrenador que era al único que escuchaba en ese momento porque estaba compitiendo con muchos países; la verdad, es que no recuerdo bien en cuál de los lanzamientos fue con el que llegué a ganar, logrando hacer la marca de 7.69 metros, con los que gané medalla de oro donde marcaría una historia para Chile, la Región de Magallanes y para mi ciudad de Puerto Natales. Luché con todas mis fuerzas para superar a todas las competidoras, fue muy emocionante para mí que cuando abracé a mi profesor me recordé de mi familia y lo orgulloso que deberían estar, logrando un gran hito para mi carrera como deportista. “

Pero la historia estaba recién comenzando. Macarena no sólo ganó la medalla de Oro en Asunción-Paraguay, lo logró también el 2016 en Medellín-Colombia batiendo el récord de la competencia y lo repitió el 2017 en Cochabamba-Bolivia, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en la atleta más ganadora de la región y por supuesto de la comuna de Natales y que la sitúa en el lugar más alto de la historia deportiva escolar al ganar 3 Medallas de Oro Sudamericana en 3 años consecutivos.

Un 10 de diciembre de 1945 Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura, Gabriela recitaba “ yo no quiero que a mi niña me la vayan a ser reina…”  Un 10 de diciembre de 2015  la niña Macarena Cárdenas se convierte en la “reina” del lanzamiento de la bala con La Fuerza de una Natalina de Oro.

Luis Altamirano Navarro.

Profesor de Educación Física.

*Imagen: Archivo LPA

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias