• 19 de julio de 2024

A partir del 21 de agosto Punta Arenas en cuarentena total

Compartir Noticia

FUENTE: Seremi de Salud Región de Magallanes

Reporte diario de COVID-19

19/08/2020

Medida comienza este viernes 21 de agosto a partir de las 23.00 horas.

En esta semana ya se han cursado 12 sumarios por incumplimiento de cuarentena en domicilio.

En su reporte nacional diario de COVID-19, el Ministro de Salud Dr. Enrique Paris, dio a conocer que la comuna de Punta Arenas retrocede a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, lo que implica una cuarentena total, medida que comienza este viernes a partir de las 23.00 horas, junto al toque de queda.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que esta medida establece que hay que quedarse en casa, y sólo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en la página de comisariavirtual.cl , los cuales no podrá ser más que dos a la semana. “Se puede ir a trabajar si es que se cumple algún servicio esencial o si tiene un permiso de desplazamiento o permiso único colectivo. A su vez, en esta fase pueden funcionar las farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Todos siguiendo los protocolos establecidos”, acotó.

La SEREMI manifestó que esta un escenario no deseado, pero que se ha visto como necesario para disminuir la cantidad de casos nuevos reportada diariamente, y contener este brote. El Plan Paso a Paso considera diferentes etapas, entre las cuales una comuna se puede desplazar de una a otra, de acuerdo a su situación epidemiológica específica y respecto al análisis de datos.

“Para esto, como lo hemos repetido insistentemente, necesitamos el compromiso de todos como comunidad, intensificando el cumplimiento de las medidas de prevención en todo momento, e impulsando al segmento menor de 40 años a que se descuida o relaja, a adoptar las medidas de autocuidado”.

Cifras Regionales

La Autoridad Sanitaria señaló que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Minsal, se notifican para este 19 de agosto, 36 casos nuevos de coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas. 31 casos sintomáticos y 5 asintomáticos.

Mariela Rojas mencionó que de acuerdo a la última revisión de casos efectuada por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal, “se revisaron 56 casos que habían sido incorporados en junio pasado, y que luego de un análisis de nivel central se verificó que ya se encontraban notificados, por lo que hoy se procedió a descontar esta cifra”. Es así como a la fecha Magallanes queda con 2.387 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.338 por 100.000 habitantes.

Detalló que de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas, la semana pasada (33 epidemiológicamente) finalizó con 258 casos, cifra menor a los 265 casos de la semana anterior que comprendió entre el 2 al 8 de agosto. “La situación se estabiliza, con leve disminución de 3%. Eso sí, están apareciendo más casos sintomáticos en últimos días”. En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 26.503 PCR y la positividad acumulada es de un 9%.

En la red hospitalaria de Magallanes hoy se encuentran internados 24 pacientes positivos a coronavirus, presentando una nueva alza de hospitalizaciones. En detalle: 17 corresponden a aislamiento y 7 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, 2 de estos últimos con soporte respiratorio. El porcentaje de pacientes positivos a COVID-19 corresponde a 14,2 % del total de hospitalizados en la región.

En Magallanes la letalidad es de un 1,3% y registramos 409 casos activos y 1.949 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL. En materia de inspecciones en domicilio a casos positivos de COVID-19 como contactos estrechos, se registra un total de 13.806 fiscalizaciones y 138 sumarios en total. Hay 75 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 51 habitaciones a nivel regional, 36 de las cuales corresponden a Punta Arenas.

Información en fuentes oficiales

En un análisis más profundo de la situación actual, la SEREMI Rojas expresó que de acuerdo a las diversas entrevistas epidemiológicas efectuadas durante esta semana se observa con preocupación que persisten personas que han sido diagnosticadas positivas con COVID-19 y que declaran 20 contactos estrechos. Aclaramos que se considera como este tipo de contacto a las personas que durante los dos días anteriores al inicio de síntomas mantuvieron un contacto cara a cara, por más de 15 minutos, a menos de un metro y sin mascarilla. Además las personas que compartieron un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares como oficinas, reuniones, entre otros similares, sin mascarilla.

“Llama la atención que una persona en esta Pandemia y considerando las medidas preventivas sugeridas desde hace seis meses, se haya relacionado en dos días con 15 o 20 personas. ¿Qué podemos decir?, simplemente que estas personas no creen que estamos en una situación compleja sanitariamente”, enfatizó. Agregó que esta Pandemia no nos ha dado tregua con tres brotes, alto número de casos, en marzo y abril con alta ocupación de camas críticas e incluso derivación de pacientes graves al norte del país y muertes, que ha dejado a muchas familias sumidas en el dolor. ¿Qué más debe pasar para comprender que la única opción es prevenir?

La titular regional de salud, señaló que a lo anteriormente expuesto, se suma el aumento durante esta semana del quebrantamiento de cuarentenas. Entre este lunes y martes se registraron 12 sumarios por infracciones de este tipo. ”Somos una Autoridad Sanitaria y no una policía sanitaria. Si salud entrega una indicación es porque tiene la facultad y el respaldo legal para hacerlo. Somos adultos, asumamos nuestras responsabilidades y deberes”. En este punto, añadió que sólo la SEREMI de Salud es la que indica cuándo termina una cuarentena y ningún otro organismo.

Es preocupante, sostuvo, aún recibir comentarios cómo que el coronavirus no existe, o personas que desestiman la contagiosidad de esta enfermedad. Sabemos que la labor pública no está exenta de críticas, y las recepcionamos y enfocamos todos nuestros esfuerzos por mejorar lo que estamos haciendo, en un escenario muy dinámico como el que nos ha planteado esta enfermedad, “pero aún nos sorprende que por medios de comunicación y redes sociales que existen personas e inclusive líderes sociales que señalen que no se ha hecho nada frente a esta Pandemia, cayendo en opiniones que son prácticamente catarsis individuales y grupales.Nuestro llamado es a informarse en los sitios oficiales y considerar que juicios que se expresan tan livianamente no contribuyen a detener esta pandemia”, opinó.

La autoridad aclaró que existe una gran labor de cientos de funcionarios de salud y de otros servicios, que comprende la atención en primera línea en los establecimientos de salud, en especial en urgencias y en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), las cuales han estado intensamente 24/7 durante esta pandemia.

Además enumeró: mayor preparación de la red con camas críticas y ventiladores es hoy una realidad, distinto al inicio de la Pandemia en que nos enfrentábamos a un virus desconocido que fue muy agresivo en la primera etapa. La preparación de personal clínico ha sido fundamental, estos profesionales han salvado vidas y han sacado adelante a cientos de personas.

La labor de trazabilidad de un 100% de los más de 2.300 casos positivos que ha habido en la región y de los contactos estrechos, la cual tiene la importancia de aislar y contener este virus, la habilitación de residencias sanitarias para entregar un espacio digno a quienes no tienen como llevar a cabo una cuarentena en sus hogares. Las más de 13.800 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena que buscan también contener el virus y evitar más contagios.

A su vez, se debe contabilizar; los 10 cordones y barreras sanitarias que funcionan a lo largo de toda la región y que controlan el ingreso o salida a la comuna. Las 3.400 PCR tomadas en la búsqueda activa de casos que se han realizado durante el último mes de acuerdo a la Estrategia TTA, sin considerar todos los operativos efectuados anteriormente. Los 26 mil exámenes PCR analizados en los laboratorios, destacando el testeo regional efectuado por los dos laboratorios, que nos han otorgado resolutividad local.

Por todo lo expuesto y por la labor anónima que muchos otros realizan como el servicio de limpieza en los hospitales y centros de salud, la seguridad, la labor de las orientadoras, el trabajo de la OIRS respondiendo cientos de preguntas, entre otras funciones. “Pido a la comunidad valorar lo logrado como región. Decir que no se ha hecho es una irresponsabilidad y un desconocimiento a la labor pública. El aumento de casos no es un invento, son contagios reales porque hay quienes, principalmente de la comunidad, que han estado al debe en esta pandemia con su comportamiento. Seamos también un poco autocríticos. Gastemos nuestras energías en difundir las medidas preventivas y en aplicarlas”.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias