• 4 de febrero de 2023

Alcalde Fernando Paredes en su laberinto: defiende a sus funcionarios y gestión

Compartir Noticia

De nuestros lectores y seguidores

Escuchar al alcalde Fernando Paredes siempre sorprende, por que tiene una coherencia y honestidad brutal.Cuando Rodrigo Utz le pregunta por el funcionario acusado e imputado por un abuso sexual cometido en contra de una mujer natalina, el alcalde, como esos magos, en un rápido acto de prestidigitacion sacó de debajo de la manga el concepto de la “presuncion de inocencia”. En efecto, como se plantea en el sistema jurídico nuestro, las garantías constitucionales vigentes y el Código Procesal Penal, en principio se presume la inocencia de cualquier persona, sujeto de derechos, de cometer delitos y son los fiscales los que tienen la tarea de dirigir las investigaciones y la misión de probar la culpabilidad de los acusados e imputados, esto en un juicio en el cual el acusado tiene garantizado el acceso a su defensa, juicio en el cual se presentan las pruebas, evidencias con informes periciales y los importantes y fundamentales testimonios y, finalmente, son los jueces los encargados de dictar las sentencias condenatorias o, en su defecto, absolver. Ahora bien, en los delitos de connotación sexual en contra de mujeres y, en específico en nuestro país, Chile, en muchos casos se dificulta de sobremanera llegar a juicio y, más aún, a una condena, por diversas razones de lata explicación, por ello, se debe propender a abordar este tipo de temáticas con mesura, cautela y ponderación, siempre considerando equilibradamente los derechos fundamentales de las víctimas como el de los acusados o imputados.

Luego, como no recordar cuando meses atras, el alcalde Paredes defendía a “sus funcionarios” (nótese el concepto de propiedad que aplica el alcalde), respecto del ataque vil y artero efectuado por El Tirapiedras, ataque vil y artero que consistió en un análisis de un proceso licitatorio cuestionado y el rol que le cupo a los funcionarios a cargo de definir el mismo proceso.

En otro caso, de más reciente data y no menos escandaloso, consultado el alcalde por la situación del funcionario acusado por su administración de malversacion de fondos en la Corporacion de Cultura, Turismo y Patrimonio, Paredes abre su corazon ante el entrevistador y da a entender que se puede llegar a encariñar con funcionarios que lo acompañan en su labor al frente del municipio.Pero el alcalde, nuevamente, está siendo brutalmente honesto, pues él defiende a sus funcionarios y los quiere, a condición que sean leales.

Ahora bien, volviendo a la entrevista del programa Cappuccino de Rodrigo Utz, el comunicador interroga al alcalde por Eterovic, imputado de abuso sexual y respecto de su militancia política.El alcalde y presidente regional de la UDI, responde que éste había “congelado” su militancia. Primero, sorpresa por que teníamos entendido que Eterovic no era militante y, segundo, un partido político serio y que se precie de tal, debiera anticiparse a tomar medidas cuando hubiere militantes que comprometen seriamente la imagen institucional de los mismos, en hechos de amplio impacto ante la opinión pública. Actuando previsoramente antes que dejar al arbitrio del militante, si se desvincula o no. En este caso, no creemos que la “presuncion de inocencia” debiera ser usada como “escudo” para avalar situaciones o conductas respecto de las cuales no cabe más que un rotundo rechazo, más allá del derecho que tienen los acusados o imputados a la defensa y un debido proceso, los cuales están plenamente garantizados en el sistema jurídico chileno.

Siempre creeremos, antes que en el testimonio del victimario, en la víctima que acusa abuso o violación sexual.

Esperamos y creemos que tribunales hará el trabajo que le corresponde y traerá claridad y justicia en el caso en comento.

En otro orden, nos asisten severas dudas respecto de la situación contractual de Eterovic, ¿esa supuesta suspensión en el cargo, mientras se realiza la investigación judicial, es con o sin goce de sueldo, o hablamos, derechamente, del término de la relacion laboral entre éste y la CORMUNAT? ¿Qué artículo aplicarán, en caso de hacerla efectiva?.

Una acotación al margen de este somero análisis, el alcalde Paredes ha sido reiterativo en el tiempo al plantear de que hay sectores interesados en perjudicarlo, los cuales levantan campañas de desprestigio y enlodamiento en contra de su gestion y “sus fieles funcionarios” (mensajes de odio al decir de su candidata y “sucesora natural” Ana Mayorga). Amén de que el alcalde no aporta ni señala ninguna evidencia de tales complot y conturbernios “chavistas”, es fácil siempre argumentar desde el papel de víctima, de preseguido o alcanzado por oscuras tramas conspiracionales.

Pero Paredes, también, sufre de amnesia, “olvida” que el autogol (en jerga futbolera) del finiquito millonario otorgado a Alejandro Velásquez, secretario de la CORMUNAT, fue avalado por él, y luego de transcurrido un año, recién cuando se conocieron detalles de esta operacion, dio una pobre versión defendiendo la legalidad pero no la “moralidad” de la misma… ¿No le parece al alcalde que si existiera una planificacion para perjudicarlo, hace rato estarían estos antecedentes y otros anexos en el CDP, Contraloría, o incluso, en el Ministerio Público? ¿O esto tenía que coincidir -y asi se planificó- para perjudicarlo en sus aspiraciones parlamentarias?. Existe una manía persecutoria limitando con lo patológico en estos discursos tan cerrados y carentes de la más mínima autocrítica. Siempre es más sencillo adjuntar las culpas a una coyuntura, a un bando opositor o a diversos factores, antes que ver la propia incapacidad e insolvencia para resolver y enfrentar proactivamente los problemas.

«Las opiniones vertidas en esta columna no representan, necesariamente, la línea editorial ni pensamiento de nuestro medio digital y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten»

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias