• 13 de junio de 2024

Alcaldesa de Natales sobre restricción presupuestaria que afecta al municipio: “Heredamos una deuda en torno a los $4.100 millones de pesos, pero aun así, no detuvimos el funcionamiento municipal"

Compartir Noticia

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, se refirió acerca de la severa restricción presupuestaria que afecta al municipio y que ha significado serias dificultades para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones con el personal docente y asistentes de la educación, quienes hasta el 1⁰ de enero del 2023, dependían del área municipal de educación.

En relación a algunas declaraciones malintencionadas que apelan a la desinformación, la edil aclaró que "aquí lo que hay es un tema de incapacidad financiera y falta de liquidez, no de voluntad o sustracción de fondos y lo reitero enfáticamente". Asimismo, la máxima autoridad comunal recordó que cuando asumieron la Alcaldía de Natales en el año 2021, tanto la CORMUNAT como el municipio, se encontraban con un déficit financiero grave.

A modo de ejemplo, la alcaldesa Oyarzo detalló que su administración ha pagado cerca de $1.200 millones en deudas heredadas de la administración anterior, que corresponden al Leaseback del Rodoviario Municipal. Monto equivalente a la deuda de cotizaciones previsionales correspondientes a los docentes y paradocentes, afectando así derechos básicos como la seguridad social.

Además de los $1.200 millones cancelados, se encuentran $250 millones que se han debido pagar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), debido a un adelanto del Fondo Común Municipal (FCM) solicitado por el alcalde anterior, y que la actual administración municipal ha debido hacerse cargo.

Sobre ello, la alcaldesa Antonieta Oyarzo dijo que "lo que no se dice ni se hace énfasis, es que nuestra administración tiene una fuerte restricción presupuestaria y pese a eso, hemos estado cumpliendo con las deudas. Cuando asumimos existían $3.000 millones en deuda por el Leaseback del Rodoviario Municipal que comprometen dos periodos alcaldicios. De esta deuda contraída estamos pagando $450 millones por año y esto equivale al contrato anual para el tratamiento de los residuos domiciliarios o a un proyecto de mantención de caminos, por ejemplo, y esto no se dice", remarcó la alcaldesa.

Junto con ello, la actual Alcaldía ha tenido que hacerse cargo de devolver recursos por $500 millones debido a proyectos inconclusos con el Gobierno Regional, derivados de la ejecución del período alcaldicio anterior. “Además de ir haciendo frente al pago de facturas devengadas que equivalen a otros $500 millones de pesos, deudas en luz y de alumbrado público por $370 millones más, sin duda esto ha significado una fuerte restricción adicional, pero que no ha impedido que el municipio siga funcionando con normalidad”, agregó la alcaldesa Antonieta Oyarzo. Toda esta deuda de arrastre es superior al monto que se recibe en un año por concepto del FCM.

De igual modo, la alcaldesa se refirió a la situación con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), quienes asumieron como sostenedores de los establecimientos educacionales en la región de Magallanes a partir de 1⁰ de enero del 2024. "Hemos hecho todas las gestiones administrativas y lo seguiremos haciendo responsablemente para ir solucionando las diversas situaciones producto de este traspaso", declaró Antonieta Oyarzo.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias