• 26 de abril de 2024

Allá por el año 2016, cuando ejercía otro concejo municipal. Las imprecisiones en el discurso del Alcalde Fernando Paredes

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FUENTES: Publicado originalmente en NatalesOnline y reproducido en CoyunturaPolitica.wordpress.com 

En esta columna vamos a tratar de desenredar la maraña de  imprecisiones y falsedades en el discurso del alcalde Fernando Paredes (UDI), en las que ha incurrido a partir de una serie de intervenciones tanto en medios escritos, radiales y televisivos y que estos medios han reproducido en el contexto de justificar la no realización para este Aniversario de algunos eventos artísticos y actividades masivas como las que se realizaron en años anteriores   y que, sin lugar a dudas, son parte de una fallida estrategia comunicacional del edil y su equipo de asesores que han generado muchas interrogantes y dudas.

Las respuestas a algunas de esas interrogantes las encontramos en las actas de las últimas sesiones del Concejo Municipal disponibles en la siguiente dirección:

 http://www.muninatales.cl/

transparencia/web/

Nos remitiremos al Acta Nº 122 del 29/03/2016, en donde el concejal Tolentino Soto Ríos hace ver que ha trascendido a través de los medios de comunicación (se refiere a la “cuestionada” Investigación de The Clinic) lo que ha derivado en críticas de la comunidad hacia la función del Concejo, de un tema que es transparentado por los medios “en lugar de hacerlo nosotros como Concejo” En especifico se trata de contratos que mantiene el municipio para producción de eventos y arriendo de camiones, esto con empresas que están vinculadas a Domingo Soto y Patricia Sandoval Basaure (que de acuerdo a la citada investigación mantienen nexos o forman parte de una red de financiamiento de la UDI -Agrotur, Clan Go y PubliDigital).

Menciona el concejal Soto, también, la relación de parentesco que el jefe de gabinete del alcalde, Sr. Urra, mantiene con ejecutivos de una de estas empresas. Esto de acuerdo a las informaciones de prensa, aclarando que él no está acusando ni afirmando el objeto de esta información.

El concejal, siguiendo con su intervención, señala que estos antecedentes colocan en duda de por qué siempre se contrata al mismo proveedor para los aniversarios de la ciudad, lo que coordina el jefe de gabinete del alcalde Sr. Urra.

Para clarificar y transparentar estos procesos, Soto sugiere que el Concejo se enfoque en  solicitar informes detallados de los procesos de licitación y contratación o por acuerdo del concejo solicitar que Contraloría realice una investigación.

El concejal Soto, más adelante, señala que todo esto es en el afán del rol fiscalizador, descartando la existencia de un móvil político por tratarse de un año electoral.

Afirma el concejal Soto que él ha dado fe pública que los procesos administrativos de que ha tomado conocimiento el Concejo se ajustan a la norma, que, sin embargo, existe un ámbito ético y frente a esto se debe responde con mayor transparencia.

Al hacer uso de la palabra el alcalde Fernando Paredes, señala que quiere transmitir tranquilidad al Concejo, reconociendo que ha sido incómodo para él, ver cómo concejales han mostrado en los medios órdenes de compra de los eventos y antecedentes que así expuestos, han ido generando dudas en la comunidad.

El alcalde propone la realización de una reunión extraordinaria a objeto de que concurran los funcionarios que están a cargo de ver este tipo de materias, contratos y licitaciones, señalando además que “lo peor que puede pasar es andar fotocopiando órdenes de compra por fuera, cuando pueden pedirlas acá”, afirma el alcalde que a él le importa que el Concejo quede tranquilo e informado.

En su intervención el concejal Muñoz señala que el Concejo no está cumpliendo su rol fiscalizador, precisando que no está de acuerdo con la reunión aclaratoria, ya que se podría interpretar como algo poco transparente, señalando que para este tipo de temas se puede recurrir a Contraloría, organismo que puede investigar y emitir un informe de las materias señaladas.

Se acuerda fijar una primera instancia interna que consistirá en un informe detallado de licitaciones y contratos respecto de Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios y Producción de Eventos, informe que se deberá emitir en un plazo máximo de 15 días.

De acuerdo al Acta Nº 122 se pueden extraer un par de conclusiones reveladoras respecto de lo aparecido en algunos medios escritos, televisivos y radiales y que es, en alguna medida, inexacto:

Queda claro que es el Concejo Municipal, por decisión unánime, el que solicita el cuestionado informe y sobre el cual han caído responsabilidades que no corresponden, por que no son dos ni cuatro concejales los que lo solicitan, sino que es el Concejo Municipal en pleno.

Queda claro, también, que la reunión extraordinaria que figura en el acta para tratar estos temas en profundidad, que hubiera sido una buena instancia aclaratoria, nunca se realizó por que no hubo acuerdo.

Llama la atención que el informe, de palabras del alcalde, iba a ser evacuado en 15 días, situación que no fue así y que fue entregado bajo siete llaves pasado un mes,informe e investigacion que habrían sido usadas como argumento por parte de Paredes, acusando un atraso e inconvenientes para la preparación del show y las contrataciones para el Aniversario.

Sobre el contenido del informe que hizo “peligrar” la celebración del nuevo aniversario de Puerto Natales, nunca se publicó ni fue comentado siquiera por el cuerpo colegiado, mucho menos escuchado alguna mención respecto de éste por parte de los concejales ni el alcalde, con posterioridad a su entrega la última semana de abril o primera semana de mayo.

Respecto a las palabras del alcalde vertidas en El Natalino “como estábamos sujetos a una fiscalización del Concejo Municipal, específicamente la productora, no nos dieron los tiempos. La productora estaba cuestionada porque se generó un manto de dudas con declaraciones políticas”,  llama la atención que el alcalde descarte de plano la ocurrencia de alguna irregularidad con la productora de la Sra. Patricia Sandoval Basaure y, más aún, que la principal autoridad comunal se refiera en tercera persona al Concejo Municipal, en circunstancias que él también es parte de dicho organismo colegiado.

Asimismo, también llama la atención el hecho  de que el alcalde hubiera requerido y solicitado  la sanción del informe de gastos de aniversario en una sesión del mes de mayo, como se filtró después de la citada reunión. Esta solicitud a todas luces no corresponde, aúnque, finalmente, el informe en cuestión, fue aprobado por los concejales.(¿¿¿???)

También induce a un par de preguntas, respecto de quién o quiénes son los que solapadamente en las redes sociales tienden a tergiversar la información y  a  indicar y señalar “culpables públicos” respecto del bajo nivel de recursos para este Aniversario, si queda claro que esta situación no se podía continuar prolongando en el tiempo, con una sola productora y con un contrato por 3 años,  contrato, por lo demás, excedido en la cantidad y montos para una comuna como Puerto Natales, cuyas prioridades, claramente, deberían estar en otros ítem y gastos.

Por último, el alcalde no debiera molestarse ni atribuir razones de índole políticas cuando se requiere información o investigaciones de los actos administrativos en los que incurre el municipio. Se debe fomentar y promover la Transparencia Activa como sano principio rector en la administración municipal.

No cabe  responsabilizar a un par de personas cuando es el Concejo en su conjunto quien  apoya y respalda la elaboración de un simple informe, pero que se está tejiendo un manto… se está tejiendo…

Sería positivo y saludable que desde el Municipio se incentivara la participación de la comunidad natalina en las sesiones públicas del Concejo Municipal. Sería bueno ver allí a dirigente sociales, futuros candidatos y candidatas a concejales y ciudadanos en general. SE DEBE FOMENTAR LA PARTICIPACION Y NO SÓLO HABLAR DE ELLA. ¿CUÁNTO/AS NATALINOS Y NATALINAS SABEN QUE EL CONCEJO MUNICIPAL SESIONA LOS DIAS MARTES?

Ana Mayorga es la (re) elegida.

Nadie esperaba la salida de la concejala Ana Mayorga (UDI) en un programa de TV el día de ayer lunes (Canal 57) y no es bueno ser desconfiado, por sanidad mental…

Qué dijo Ana Mayorga, ayer:

En línea con el discurso utilizado por el alcalde Paredes en algunos medios de comunicación “sacar este tipo de declaraciones con algún sesgo de maldad, que también lo tiene, por que también uno ve que te enlazan con muchos temas… que no dejan de ser más que rumores y estas declaraciones que no le hacen bien al mundo municipal, cuando la gente quiere vernos trabajando por sus problemas reales y no entrampados políticamente…y haciéndonos zancadillas mutuamente…”

“ Tal como en los informes anteriores, se revisó factura por factura, contrato por contrato…no encontramos nada irregular.

En el último informe entregado a fines de abril, informe analizado nuevamente, informe aprobado por todo el Concejo, se analiza, todo ok.”

Próximos eventos

“He conversado el tema con el alcalde… esperamos que el Parque Eusebio Lillo cuando esté terminado se inaugure con una gran actividad o show artístico. La fecha no la sabemos… diciembre, enero, febrero…

Fuegos artificiales, en diciembre, Año Nuevo, por qué no”.

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