Alumnos del Liceo Politécnico de Natales visitan las instalaciones de Vertice Patagonia en Torres del Paine y viven la experiencia del turismo sostenible
Estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo Politécnico de Natales, especialidad Servicios de Turismo, tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única al visitar las instalaciones de Vertice Patagonia en Paine Grande y Grey. Esta Iniciativa, fruto de la colaboración entre el liceo y la empresa, busca apoyar en la formación de futuros profesionales del turismo comprometidos con la conservación del medio ambiente.
Durante su visita, los estudiantes pudieron conocer de primera mano las operaciones de un refugio en un entorno natural protegido. “Es fundamental llevar a los estudiantes de turismo a conocer sus parques, reservas y monumentos naturales”, afirma Felipe Carrión, profesor guía. “Una de las grandes necesidades que teníamos era llevarlos desde las salas de clases hasta los parques nacionales ya que ahí obtienen una visión real de lo que es el lugar”.
La experiencia permitió a los jóvenes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y descubrir los desafíos y oportunidades de trabajar en el sector turístico. “Pusimos en práctica conocimientos como la ruta. Ya sabemos cómo llegar y ubicarnos dentro del mapa.
Comprendimos sobre gestión, qué hay que hacer al recorrer un circuito, cuándo y a qué hora se deben comenzar y terminar o qué equipos se deben llevar. También en clases habíamos estudiado mucho sobre la flora y fauna del Parque Nacional! manifestó Hayli Alarcón, alumna del liceo.
Los estudiantes también valoraron el compromiso de Vertice Patagonia con la sostenibilidad. Así lo expresó Hayli “Pudimos observar que se preocupan por la gestión de residuos. En ese sentido vimos que están intentando reducir la huella de carbono y el uso de vidrio, así como la disminución del consumo energético. Tienen horarios establecidos para el uso de energía y de las duchas. También es importante en el refugio, cómo educar al turista para que tenga conciencia ambiental”
Vilma Cuyul Tecay, Jefa de Recursos Humanos en Vertice, destacó la importancia de esta iniciativa: “En Vertice Patagonia consideramos fundamental que las futuras generaciones de profesionales del turismo conozcan de primera mano cómo se opera de manera sostenible y eficiente en un entorno natural como es el Parque Nacional Torres del Paine. Esperamos que esta experiencia los inspire a convertirse en líderes comprometidos con la conservación y la promoción de un turismo responsable, contribuyendo a preservar estos paisajes para las próximas generaciones”
Esta experiencia ha sido enriquecedora para los estudiantes, quienes ahora cuentan con una visión más clara de su futuro profesional. “Como futuros profesionales del turismo, ver cómo me atendieron en el refugio me da otra perspectiva, el saber cómo quiero sentirme al momento de que me atiendan. También fue fundamental poder conocer el diseño de programas y entender en cuáles hay que poner más atención” expresó Jhann Osorio, alumno del liceo.
Vertice Patagonia reafirma su compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible a través de iniciativas como esta, que contribuyen a formar profesionales del turismo capacitados para enfrentar los desafíos del futuro.