• 14 de junio de 2024

Atención. PDI Punta Arenas advierte sobre nueva estafa: ofrecen oferta laboral fraudulenta

Compartir Noticia

Durante las últimas semanas se ha viralizado una supuesta oferta laboral que llega a través de WhatsApp, en donde ofrecen ganancias mensuales de hasta 400 mil pesos. Sin embargo, la Policía de Investigaciones de Chile advirtió que se trata de un aviso fraudulento.

Durante diciembre, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Punta Arenas recepcionó cinco denuncias por el delito de estafas y otras defraudaciones relacionadas con este modus operandi.

El subprefecto Marco Muñoz Paredes, jefe de la BRIDEC Punta Arenas, explicó que “la metodología consiste en que contactan a la víctima a través de WhatsApp desde un teléfono desconocido con código del extranjero. Le preguntan si tiene tiempo y si contesta que sí, le consultan si le interesaría ganar cierta cantidad de dinero diario, desde su casa, dándole likes a videos de otras plataformas como Youtube, Tik Tok, entre otras”.

El jefe policial indicó que las víctimas de este delito, registradas a la actualidad en la región, son principalmente personas mayores que están desempleadas y que pasan más tiempo en sus casas. Según las denuncias recibidas, el perjuicio económico va desde los $300.000 hasta los $3.500.000 aproximadamente.

“Es una oferta muy atractiva en donde captan a la gente por WhatsApp, la víctima entrega sus datos y le piden seguir la conversación a través de la plataforma Telegram, otra vía de mensajería difícil de detectar por cuanto después eliminan los contactos y no quedan registros de la conversación”, expreso el subprefecto Muñoz.

La forma en que opera el engaño es que los delincuentes solicitan que la persona pague por hacerse socia, con la condición que después le van a reembolsar la ganancia. Generalmente le piden un monto inicial de 20 mil pesos y ese mismo día le transfieren 26 mil. Al día siguiente le solicitan 40 mil pesos y más tarde le transfieren 52 mil. Así pasan tres o cuatro días, hasta que le mencionan que los montos por suscripción aumentaron y le solicitan varias transferencias de 100 o 200 mil pesos, con la excusa que después recibirá todas las ganancias juntas, pero nunca más recibe dinero y es ahí cuando se percata que ha sido estafada.

“Son ofertas tentadoras en un principio, pero después causan un perjuicio económico mayor que la inversión inicial”, puntualizó el subprefecto Muñoz y agregó que quienes hayan sido víctimas de este delito, realicen la denuncia en el complejo policial más cercano.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias