• 28 de septiembre de 2020

Autor del libro «Selk’nam. Genocidio y resistencia» : Ante desmantelamiento del busto de Menéndez en Punta Arenas «está claro que hay personajes que no merecen tener una estatua»

Fuente: El Mostrador

Tras el éxito del libro «Menéndez. Rey de la Patagonia», el historiador asturiano José Luis Alonso Marchante publica «Selk´nam. Genocidio y resistencia» (Editorial Catalonia), texto que da cuenta de la historia que terminó brutalmente con una de nuestras culturas ancestrales. Esta nueva investigación histórica se centra en los exterminados, indagando en las huellas del genocidio, los registros del sufrimiento de los selk’nam durante la colonización, los abusos, violencia y matanzas, las formas de autodefensa y sacrificios. En esta entrevista, Alonso Marchante explica los motivos que lo llevaron a realizar este nuevo libro enmarcado en la historia de la Patagonia y revisa los hechos históricos que han sido un punto de constante conflicto en esos territorios. El autor también se refiere a su participación en el conversatorio en que se realizó el estreno en España de la película «Blanco en blanco», del director chileno Theo Court y que también aborda el tema de la llegada de los colonos a la Patagonia y la matanza de los pueblos originarios. «Es una historia con un tremendo rigor histórico, vemos la visión de esos ‘cazadores de indios’ casi todos anglosajones, muchos exmilitares del ejército británico y que fueron los que emplearon los grandes terratenientes para las cacerías de indios».

 

Autor del libro “Selk’nam. Genocidio y resistencia”: Ante desmantelamiento del busto de Menéndez en Punta Arenas “está claro que hay personajes que no merecen tener una estatua”

Más Noticias