• 3 de marzo de 2024

AUTORIDADES DESTACAN INCORPORACIÓN DE NATALES COMO PRIMERA COMUNA DE MAGALLANES QUE INGRESA A ESTRATEGIA APS UNIVERSAL

Compartir Noticia

Equipos de salud regional y comunales comenzaron con la preparación para iniciar la puesta en marcha de la estrategia que permitirá fortalecer la atención primaria.

Un hito para la atención primaria de Magallanes, involucra que Puerto Natales sea una de las 14 comunas seleccionadas a nivel país - y la primera de Magallanes - para formar parte de la Atención Primaria de Salud Universal (APS), estrategia impulsada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

En el marco de la instalación de esta estrategia, autoridades regionales y provinciales, referentes del Ministerio de Salud y equipos comunales comenzaron a trabajar en la implementación de esta política pública, que tiene como principales ejes proveer de cuidados de salud de atención primaria a toda la población, independiente de su previsión social, y fortalecer la oportunidad y calidad de las prestaciones.

Fue la propia ministra Ximena Aguilera, quien al momento de informar sobre las comunas que se sumaban a esta estrategia en 2024, consigno que la APS Universal, permite avanzar hacia un sistema de salud público que integre, que produzca cohesión social y que no lleve a la segregación de la sociedad, avanzando hacia un sistema digno y oportuno para todos.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional de Magallanes, José Ruiz, resaltó que “se trata de un compromiso del programa Gobierno del presidente Gabriel Boric, porque universalizar el APS nos permite ir reduciendo de la carga de la enfermedad, nos permite ir reduciendo también las hospitalizaciones evitables e ir reduciendo la inequidad en el acceso a la salud. Estamos muy contentos de que Puerto Natales sea una de las 14 comunas a nivel nacional en que se implementa el APS Universal, la primera de nuestra región, porque eso además trae aparejado mayores recursos para aumentar la cobertura y las prestaciones”.

Al respecto, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, indicó estamos muy contentos porque hoy durante todo el día hemos estado en reuniones con los equipos de salud de la comuna, con los representantes de la comunidad, con los gremios, y con las autoridades locales y regionales, dando a conocer los lineamientos de esta estrategia y dando el puntapié inicial de la implementación de la universalización de la atención primaria en la comuna de Natales. Esta estrategia es un componente de la Reforma de Salud que busca construir y generar condiciones de salud, condiciones de vida saludables para todas las personas que viven en el territorio, independiente de su capacidad económica y seguro de salud”.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, explicó que hoy somos parte de un hito a nivel regional, siendo Natales la comuna pionera para la universalización de Atención Primaria, siendo un avance significativo para toda la región, ya que esto impulsa y constituye el punto de partida de la Reforma de la Salud, la cual busca generar un acceso equitativo de toda la población, sea FONASA, ISAPRES, Fuerzas Armadas, al primer nivel de atención que es atención primaria”, indicó la autoridad de salud.

Agregando la directora de Salud Magallanes que, tenemos una calidad extraordinaria de atención en Puerto Natales, ya que, si bien siempre vamos a tener brechas, tenemos la colaboración y actitud propositiva de los equipos, sumado que, a partir de enero de este año, contamos con un CESFAM acreditado para entregar las prestaciones de salud con la calidad que esperamos que nuestros usuarios/as reciban; además, involucra un gran impulso que va a venir con más recursos económicos para la comuna y para el financiamiento de las acciones que ya se están haciendo en atención primaria para toda la población, indistintamente a su situación previsional, puntualizó.

Trabajo coordinado

Con relación a la implementación de APS Universal, la Alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, explicó que para nosotros ha sido una excelente noticia poder ser la primera comuna de nuestra región que va a ser parte de esta gran Reforma de la Salud. Hemos empezado a trabajar en este nuevo modelo de atención primaria, que significa más recursos, y también una mejora sustancial en lo que significa entregar atención en salud. Lo planteaban nuestros adultos y adultos mayores, necesitamos mejor atención, nuevos horarios de atención, atención personalizada, mayor tecnología, más oportunidad y pertinencia en la atención en salud. Para nosotros esto es una gran oportunidad. Hoy día Puerto Natales está en la atención y en la priorización del Ministerio de Salud a nivel nacional”.

Por su parte, el Director del Área Salud de CORMUNAT, Guillermo López, indicó que es un orgullo haber sido seleccionados dentro de las 14 comunas donde se va a implementar la APS Universal. Y esto también viene de la mano de un tremendo logro que recibimos la noticia el viernes pasado de que somos el primer CESFAM acreditado de la región. Así que es un tremendo orgullo de todo el trabajo que han venido realizando los funcionarios y los equipos directivos. Además, quiero agradecer el compromiso que ha tenido el Ministerio, junto con el Servicio de Salud Magallanes, con la Seremi de Salud Magallanes, y el Delegado Presidencial Regional que pudo venir a esta jornada de reuniones que tuvimos y que para nosotros marca un antes y un después en la atención primaria de Puerto Natales.

La Directora del CESFAM Dr. Juan Lozic, Geraldine Valencia, indicó que es un gran desafío y lo recibimos muy orgullosos. Para nosotros como funcionarios de la salud se tratar de llegar con la prevención, con promoción en salud y poder acercarnos a todos indistintamente de la previsión que ellos tengan. Esto va a ser un acercamiento tanto a la salud y también va a ser muy importante para nosotros y un gran desafío para todos los funcionarios de cómo vamos a ir paso a paso implementando esta estrategia”.

La evidencia científica internacional ha demostrado que aumentar el acceso y la cobertura de APS permite obtener mejores resultados sanitarios, con efectos positivos en calidad de vida de las personas, en la disminución de la carga de enfermedad, en la disminución de mortalidad general, en la reducción de hospitalizaciones evitables y en la reducción de las inequidades de salud, con menores costos financieros asociados al sistema de salud.

Las catorce nuevas comunas que se integran este 2024 al proceso de universalización de la Atención Primaria de Salud son: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias