• 24 de julio de 2024

Ayuda memoria II: Los 31 polémicos y millonarios puntos por los que debe responder el ex alcalde Fernando Paredes

Compartir Noticia

Nota del Editor: Hace un poco más de dos años un colaborador nuestro, Carlos Subiabre Ruiz, escribió para el portal de Punta Arenas, ZonaZero, una columna de opinión donde detalla los puntos negros de la gestión del ex alcalde Paredes, muchos de ellos sin aclarar, otros judicializados y otros tantos donde en buen chileno "cooperamos".

Frente a la campaña de lavado de imagen en la que se han embarcado algunos ex funcionarios de Paredes, con un poco de resaca en el cuerpo todavía, heridos por haber perdido no pocos beneficios, "viud@s de Paredes" como se les ha catalogado (esto en alusión a la pérdida de su principal representante luego de la salida de aquel sector del sillón alcaldicio de Natales) y, ahora, cargando su figura con dos imputaciones a cuestas. Si bien es cierto, nadie está muerto políticamente (se ha visto a cadáveres caminando y gozando de buena salud), a estas alturas  plantear un retorno del que fuera el más emblemático dirigente UDI de Última Esperanza -Paredes- y darle alguna chance electoral por mínima que sea, carece de todo realismo político, además de representar una irresponsabilidad mayúscula. Por otro lado, coloca a ese sector en la orfandad y miseria política total, amén de que tampoco han realizado el duelo y menos la autocrítica, antes bien, y al contrario, reivindican y defienden la obra y accionar "del mejor alcalde que ha tenido Natales". Pues bien, este ayuda memoria que compartimos para su lectura, contradice el mito que pretenden contruir y echa por los suelos la épica paredista, trayendo al presente un período absolutamente matizado de corruptelas, irregularidades y oscuridades que cada tanto afloran porfiadamente a la superficie.

M.O.-

  Los 31 polémicos y millonarios puntos por los que debe responder el ex alcalde Fernando Paredes
29 de junio de 2021

A horas de concluida la administración municipal del alcalde Fernando Paredes y su Concejo Municipal 2016-2021 es importante repasar la gestión a grandes trazos.

Una gestión municipal de 12 años que para algunos sectores puede ser “la mejor de la historia”.

Aúnque vista con mayor precisión hay situaciones y datos que generan profunda inquietud.

La lista puede ser bastante extensa pero se justifica. Usemos números.

1)Relleno sanitario 7.5 años de construcción, $5.368 millones de pesos invertidos por el gobierno regional y aún no se termina. ¿Quién asume responsabilidad?

2) Vertedero ilegal incendiado ¿Existe un Plan de Manejo? Comentario aparte para las condiciones laborales de los trabajadores.

3) Piscina terapéutica, proyecto que nunca se terminó. Pese al compromiso adquirido por el alcalde Paredes en el mes de enero del año 2018 con el Consejo Regional de concretarlo. Esto finalmente no ocurrió. Se iniciaron las obras en el año 2014 y aún no pasa nada.

4) Iglesia Gracia y Paz (Contraloría advierte irregularidades administrativas)

5) ¿Porqué el Centro de Mineros costó el doble que el presupuesto inicial?

6) Sede Agrupación Gente de Mar. A dos años de su inauguración todavía no funciona ¿Qué pasa?

7)Compañía de Bomberos (Cambio de materialidades en la construcción, sobre precios, pagaron cosas que no existían, otras que eran artesanales como la sirena, por ejemplo, etc.)

8) Club de Rodeo (Proyecto que no cuenta con suministro de agua potable generando un problema de índole sanitario. Tampoco tiene estacionamientos suficientes para la envergadura del recinto)

9) Colector de Aguas lluvias calle Piloto Pardo (No cumple el objetivo propuesto de evacuar las aguas lluvias. Sumado a esta situación, se olvidaron de modificar los servicios básicos de 29 familias residentes).

10)Gimnasio Club Deportivo Social y Cultural Natales (Presenta denuncia en el Ministerio Público por eventuales irregularidades, también continúa investigación especial de Contraloría General de la República. Sin embargo, se ha podido constatar que todas las ventanas que luce el recinto deportivo están instaladas al revés).

11)Concesión de estacionamientos de superficie. (Se licitó en reiteradas ocasiones y nunca dio resultado. La primera licitación adjudicada el año 2009 presenta serios reparos administrativos efectuados por Contraloría).

12) Deuda de la CORMUNAT (Nadie lo sabe, ni siquiera los propios concejales en ejercicio, pero lo más probable es que sea una deuda superior a los 4 mil millones de pesos).

13) Financiamiento de la Corporación de Cultura (Gastos excesivos de acuerdo a datos públicos)

14) Financiamiento de la Corporación del Deporte (Gastos excesivos de acuerdo a datos públicos)

15)Mala ejecución de proyectos FRIL (Construcción de sedes de organizaciones sociales, cementerio, etc. Todo proyecto inferior a $100 millones de pesos, los cuales presentaron diversas irregularidades constructivas, atrasos en su entrega, cambio de contratistas por problemas en la adjudicación, etc).

16) Construcción espacio público Carlos España (Aún no se inaugura, Contraloría presenta reparos)

17) Plaza temática del tránsito (presenta más de un año de atraso en su entrega y evidentes falencias constructivas)

18)Compra de terrenos para viviendas sociales a 150 metros de una mega planta pesquera (se construirán loteos de 159 viviendas para evitar declaración de impacto ambiental).

19) Plan Regulador para la comuna de Natales (en 12 años de gestión no se pudo concretar. Nadie sabe en qué etapa se encuentra la consulta ciudadana. Todavía no responden a la participación).

20) Concesiones en Borde Costero (Empresa KOCHIFAS avanza como un verdadero depredador sin que el municipio de pronuncie al respecto).

21) Hogar de Ancianos (el proyecto presentó observaciones realizadas por Contraloría, las cuales derivaron en una demanda por parte del Concejo del Estado en contra de la directora de obras municipales).

22) Contrato de recolección de residuos sólidos domiciliarios por prácticamente 10 años (primer contrato por 5 años, anteriormente todos eran por 3 y se renovaba por 1 año más en forma excepcional. Sin embargo, el nuevo contrato de 5 años se puede renovar por 5 años más sin participar de una licitación, es decir, prácticamente se adjudicó el contrato por una década)

23) Arriendo de camioneta de recate vehicular por 4 millones de pesos que nadie usaba (se pagaron más de $25 millones en arriendo sin girar ni una sola rueda).

24)Localidad de Puerto Edén (en total abandono, con colapso ambiental y energía eléctrica por solo 14 horas diarias).

25) Dobles contratos a funcionarios (nunca se explicó porqué se contrataba dos veces al Jefe de Gabinete y Encargado de Comunicaciones. Posteriormente ambos son contratados en la Corporación de Cultura).

26) Licitación de recambio de luminarias Led adjudicada a empresa ITELECOM (Investigación en curso por parte del Ministerio Público).

27) Pago de Finiquitos laborales (varios) en una corporación absolutamente quebrada (recordemos los poco más de $43 millones de pesos del secretario general de la CORMUNAT, Alejandro Velázquez y su posterior recontratación. Hoy en día se encuentra haciendo uso de licencia médica por casi un año. Ahora exige el pago de otros 60 millones de pesos en la Justicia por afectación psíquica, laboral y familiar).

28) Fiscalizadores viviendo en el extranjero (Colombia, sí, Colombia. Se trata de Gonzalo Castro Vergara. Ex alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, militante de RN y quien actuó en variadas ocasiones como AITO (Asistente de Inspección Técnica de Obra).

29) Contratación de operadores políticos (J.P. Eterovic y su vínculo laboral con la CORMUNAT en calidad de director ejecutivo del medio de comunicación Viento Sur. Recordemos el pago de más de $100 millones de pesos en planilla de sueldos a funcionarios en el año. Sumando otros $85 millones de pesos lo que costó comprar los equipos para implementar la televisión. Escudo comunicacional perfecto).

30) Venta del Rodoviario municipal ($1300 millones de pesos para salvar económicamente a la CORMUNAT. Recuperarlo tendrá un costo de alrededor de $2000 millones de pesos).

31) 10.450 personas pertenecen al 40% más vulnerable según el registro social de hogares. Dato del mes de mayo año 2020. Probablemente esto pudo haberse incrementado producto de la pandemia por COVID-19.

Por: Carlos Subiabre Ruiz

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias