• 26 de enero de 2023

CÁMARA DE TURISMO DE ÚLTIMA ESPERANZA A.G., MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE SEGURIDAD EN RUTA 9, SECTOR PUERTO NATALES – PUERTO BORIES

Compartir Noticia

La Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., manifiesta públicamente su preocupación por el grave peligro que ha demostrado ser el sector costanera de Puerto Natales desde la zona de muelle de pescadores hasta Puerto Bories, siendo la zona de la curva donde se encuentra el Casino de Oficiales del Ejército de Chile la zona con más accidentes vehiculares de graves consecuencias y que han costado la vida de personas.
Desde el año 2018 que la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., junto con los “Vecinos de la Costanera” ha sostenido reuniones con carabineros, municipalidad, vialidad solicitando tanto el control preventivo como obras viales que aminoren el riesgo en la costanera, tales como: señalética adecuada, lomos de toro, barreras de contención, etc. Todas estas solicitudes han sido respaldas con oficios enviados a los organismos correspondientes sin tener a la fecha una respuesta concreta y ejecutada.

Factibilidad de instalación lomos de toro en Ruta 9, sector Puerto Natales – Puerto Bories

Como gremio que representa al sector turismo y también preocupados por la comunidad local creemos que ya es hora de tomar carta en el asunto, por tanto, hemos solicitado a las autoridades considerar el desarrollo de una propuesta formal que incluya a la brevedad dar solución a esta problemática. De esta manera solicitamos por escrito al Director Regional de Vialidad (hace un mes aproximadamente) informar respecto a la factibilidad técnica de instalar Lomos de Toro en la Ruta 9, desde la Rotonda de Acceso de Puerto Natales hasta el muelle Skorpios a fin de permitir la disminución de la velocidad vial y la consecuente disminución de accidentes con el trágico resultado de muertes.
Al no tener soluciones, el sector privado y vecinos del área están dispuestos a instalar con sus propios recursos y medios lomos de toro y para esto solicitan una mesa técnica para planificar y generar los permisos necesarios para poder ejecutar estas obras.
Lo que se busca es evitar más accidentes, en especial porque la ruta 9 es el principal acceso entre las comunas de Natales y Torres del Payne, esta misma ruta y específicamente el sector que se alude (kilómetro 1 al 3) cuenta a la fecha con varias pérdidas humanas, ya que es muy transitada por la comunidad local y residentes del sector huertos familiares como así también en alta temporada aumenta el flujo por el movimiento turístico.
La respuesta que se ha recibido a la fecha es la intención de la Dirección de Vialidad por poder aportar tomando algunas medidas en en el sector ejecutando un proyecto de seguridad vial y que se encuentran a la espera de confirmación del financiamiento que permitirá ejecutar el proyecto durante el 2020.
Referente a la solicitud de instalar un lomo de toro, la Dirección de Vialidad se ha comprometido a evaluarlo junto a otras medidas que se estiman podrían ser efectivas, como la instalación de señalética con límite de velocidad máxima en el sector, instalación de franjas con tachas reflectantes que inciten a disminuir la velocidad, entre otras.
Esperamos que las buenas intenciones logren concretarse para proteger a los habitantes de la provincia y ofrecer más seguridad a residentes y visitantes.

Puerto Natales, 19 junio 2020

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias