• 4 de febrero de 2023

Caso Sobarzo: tribunal fija audiencia de preparación de juicio oral

Compartir Noticia

Finalmente, para el 23 de noviembre quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Freddy Alejandro Sobarzo Ojeda, ex funcionario de la municipalidad de Natales y la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio y quien cumple prisión preventiva en Natales.

En su historial Sobarzo Ojeda, uno de los hombres de confianza del ex alcalde Paredes, en una meteórica carrera de ascenso pasó de las comunicaciones de la municipalidad de Natales al cargo de  Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura el año 2018; para luego ser nombrado Jefe de Finanzas de la misma entidad.  

El Ministerio Público  lo acusa de los delitos tipificados como Malversación de Caudales Públicos y Uso Malicioso de Documentos Públicos Falsificados, en base a la evidencia y prueba documental reunida en la etapa investigativa la cual concluyó el 05 de septiembre del año 2022, dando curso  de este modo a la presentación de cargos  en contra de Sobarzo por parte del Fiscal Regional, Eugenio Campos Lucero.

Cabe recordar, que Sobarzo no saltó al tapete público por las “platas  perdidas” de la Corporación de Cultura, sino que fue por su detención en el mes de febrero de 2021 en un centro médico de Santiago, luego que fuera denunciado por usurpación de nombre y ejercicio ilegal de la profesión. El supuesto profesional natalino fingía ser  médico cirujano y dermatólogo. Cabe agregar, que Paredes nombró a su mano derecha José Urra para intervenir a la Corporación de Cultura, quien tampoco cumplía el estándar profesional al solo contar con licencia de enseñanza media.  Mientras tanto, Sobarzo se había ausentado de Natales y hacia uso de licencia medica cuando detectaron movimientos de recursos hacia cuentas personales suyas provenientes de las cuentas que debía cautelar.  Llama la atención lo tardía que fue la pesquisa y detección de los movimientos de Sobarzo, por parte de la administración de Paredes, si bien es cierto como señaló en su momento el  mismo Paredes, presentaron la denuncia en Fiscalía en el mes de Noviembre de 2020 y sólo por $28 millones de pesos.

En parte del libelo acusatorio, el Fiscal Campos, señala “En circunstancia que el imputado administraba las cuentas corrientes de la  corporación  en el Banco Santander; entre el 25 de febrero de 2019, al 04 de noviembre de 2020, realizó 103 operaciones bancarias , consistentes en giros de cajero automático, compras en establecimientos comerciales, compras por internet, y transferencias directas a la cuenta bancaria personal del acusado, por una suma de $48.296.304 pesos”.

Sin embargo, tal argumentación es cuestionada por el abogado defensor de Sobarzo el año 2021, Pablo Chandía, quien al oponerse a la medida de reclusión preventiva que afectaba a su cliente (Sobarzo ingresó de manera voluntaria al CDP de Natales el 28 de diciembre de 2021),  a través de un recurso de apelación, argumenta que desde el 13 de marzo de 2020 Sobarzo dejó de tener el cargo de director ejecutivo de la corporación asumiendo como tal José Urra y que  varios de los gastos que se le adjudican a aquel, perfectamente pudieron ser efectuados  por terceras personas. Es así que contradicen y cuestionan la imputación de gastos efectuada por Fiscalía en contra de su cliente, ejemplificando con un pago efectuado por un servicio de amplificación o la compra de insumos computacionales para su oficina y el personal de la corporación como también la compra de unos pasajes aéreos  relacionados con servicios prestados por unos grupos artísticos que se presentaron en Puerto Natales y  que, claramente, este último no se trata de gastos para uso personal.  

Chandía, critica además, el manejo poco prolijo de la investigación interna que adjudica el sentido de “plena prueba” a un informe contable básico.

Por otra parte, el ente persecutor por los cargos imputados a Sobarzo está solicitando “Por el hecho N° 1, por el DELITO DE MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, establecidos en el artículo 233 N°3, con la agravante del artículo 238 inciso segundo ambos del Código Penal, la pena de DIEZ AÑOS Y 1 DÍA DE PRESIDIO MAYOR EN SU GRADO MEDIO accesorias legales del artículo 28 del Código Penal esto es la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, todo ello con expresa condenación en costas, según lo señala el artículo 47 del Código Procesal Penal.

Por el hecho N° 2, por el DELITO DE USO MALICIOSO DE DOCUMENTOS PUBLICOS FALSIFICADOS, previsto y sancionado en el artículo 193 N°1, 2, 4 y 7, 194 y 196 del Código Penal, en concurso con el delito de EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION, previsto y sancionado en el artículo 213 del Código Penal, la pena UNICA de TRES AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MAXIMO, accesorias legales del artículo 29 del Código Penal esto es la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, todo ello con expresa condenación en costas, según lo señala el artículo 47 del Código Procesal Penal”.

La arista mediática y política del caso Sobarzo

Si bien es cierto, Sobarzo en un primer momento se manifestó llano y locuaz para referirse a su situación judicial, con el correr de los días  entró en un absoluto hermetismo, lo mismo que en las audiencias llevadas a cabo, donde hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Cabe recordar, que en una entrevista con el Programa BDR  https://eltirapiedras.cl/alejandro-sobarzo-en-entrevista-con-bdr-reconocio-la-existencia-de-triangulaciones-de-dineros-para-beneficiar-campanas-politicas/, el ex funcionario dirigió sus dardos en contra de la administración paredista  y de Ana Mayorga. El ahora imputado reveló que habían manejos administrativos y económicos tendientes a favorecer al sector político cercano a Paredes y a la ex candidata a la alcaldía de Natales.

Con posterioridad, El Tirapiedras le hizo llegar a Sobarzo un cuestionario con el objetivo de recabar más antecedentes en relación a su situación judicial, el cual no fue respondido.

Fuera como fuera, de esta forma se va cerrando un capítulo más en relación a un hombre que fue parte del círculo del ex alcalde Paredes, quien participó de su campaña política el año 2016  y que desde ese año se vinculó a aquel sector político.

En el transcurso del juicio oral podrían verse nuevamente las caras, uno como acusado y el otro como eventual testigo.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias