• 3 de febrero de 2023

CIPER. 120 residentes de 12 comunas populares de la Región Metropolitana explican por qué votaron Rechazo

Compartir Noticia

La debacle total del oficialismo se consumó en las comunas populares del Gran Santiago, donde el Apruebo esperaba una victoria que no llegó. Contra todo pronóstico, en ellas el Rechazo también logró cifras contundentes. CIPER recorrió 12 de esas comunas y, sin pretensión de hacer una medición estadística, recogió los argumentos de sus residentes que votaron Rechazo. Que el Estado se apropiaría de las viviendas, que los fondos de pensiones no serían heredables, que se dividiría el país, un voto de castigo al gobierno y rechazo al aborto, fue lo que más se repitió. Vea acá las 120 respuestas.

 

Cuando en la tarde del domingo 4 de septiembre se abrieron las primeras urnas en Magallanes y comenzó a notarse una clara tendencia en contra de la propuesta de la Convención Constitucional, en el comando del Apruebo fijaron sus esperanzas en los resultados de Santiago y Valparaíso. Allí todavía decían que, si en esas regiones su opción sobrepasaba el 57% de los votos, tenían posibilidad de ganar la elección. Hasta ese momento todo apuntaba a que el Rechazo vencería con holgura en las regiones, por lo que las esperanzas del oficialismo estaban puestas en la victoria que, según se pronosticaba, podía obtener en las comunas populares de la capital. La incógnita era por cuánto ganaría en esos sectores y si ese margen le alcanzaría para neutralizar la ventaja del Rechazo en el resto del país. Pero eso no ocurrió.

La mayor sorpresa del plebiscito fue el amplio triunfo del Rechazo en la Región Metropolitana y en Valparaíso (55,2% y 57,6%, respectivamente), lo que finalmente consolidó un desastre total para el Apruebo. ¿Qué pasó que no se cumplió el vaticinio de los expertos electorales en esos sectores?

Sin ninguna pretensión científica ni ánimo de obtener resultados significativos desde el punto de vista estadístico, CIPER recogió testimonios en 12 comunas populares del Gran Santiago. Le preguntamos a 120 personas por qué habían votado por el Rechazo el domingo pasado. Los resultados de esa consulta, evidentemente, no son representativos, pero es un ejercicio interesante revisar las respuestas que se repitieron.

Continuar lectura Aquí:

120 residentes de 12 comunas populares de la Región Metropolitana explican por qué votaron Rechazo

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias