• 4 de diciembre de 2023

CIPER Chile: Indemnizaciones sin control en corporaciones municipales: $240 millones cobró el exdirector del Centro Cultural de Las Condes

Compartir Noticia
En febrero de este año, el exdirector de la corporación municipal que administra el Centro Cultural de Las Condes, Francisco Javier Court Silva, hizo efectiva una cláusula de su contrato que le permitió cobrar una indemnización sin tope de años y en UF. CIPER comprobó que inicialmente pactó un pago, por renuncia o despido, equivalente a 36 sueldos. En 2014 la cláusula fue reemplazada por otra que estipulaba que esas remuneraciones se convertirían en 6.350 UF, las que entonces equivalían a unos $150 millones. En nueve años esa cifra aumentó en casi $100 millones. CIPER revisó este y otros nueve casos en que, al interior de corporaciones que reciben financiamiento municipal, se acordaron indemnizaciones especiales, con montos millonarios, a todo evento y solo para algunos directivos.

El 6 de febrero de este año, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, firmó el finiquito del director de la Corporación Cultural de esa comuna, Francisco Javier Court Silva. En ese documento quedó estipulada la cantidad que la municipalidad le pagó por concepto de indemnización: $240 millones que ese mismo día se liquidaron en dos cheques; uno por $189 millones y otro por $51 millones.

Este tipo de corporaciones, aunque reciben recursos de las municipalidades, son entidades privadas y no públicas. Por eso, y a diferencia de lo que ocurre con los funcionarios municipales, la relación laboral de Court no se regía por el Estatuto Administrativo, sino por el Código el Trabajo. Las normas laborales que rigen para los empleados de empresas privadas, como Court, establecen una indemnización de un mes de remuneraciones por cada año de servicio prestado al empleador, con un tope de 11 años. La cantidad se calcula a partir de un promedio de los últimos seis pagos que percibió el trabajador y también se establece un tope máximo para esas remuneraciones mensuales: 90 UF (equivalentes a unos $3,3 millones).

En el caso de Court, trabajó por 40 años para la corporación y sus últimos sueldos eran cercanos a los $8 millones. Si hubiese recibido el tope de 11 sueldos como cualquier otro empleado particular, la habrían correspondido alrededor de $88 millones. Pero, él contaba con una cláusula especial. Y CIPER, que tuvo acceso a su contrato de trabajo y los anexos, la revisó.

Como máxima autoridad del centro cultural, Court gozaba de una cláusula de indemnización que se adoptó en 1992 y que fue modificada en 2014, lo que hizo posible que superara el tope establecido por la ley. CIPER pidió por Ley de Transparencia a la Municipalidad de Las Condes, todas las indemnizaciones que fueron pagadas por la corporación en el periodo 2015-2023. Tras revisar la respuesta, constatamos que le sigue en magnitud es de $28 millones, cerca de $212 millones menos.

Sin embargo, CIPER confirmó con la corporación municipal que en 2014 hubo otro finiquito millonario que contenía una cláusula especial y que era de una cercana colaboradora de Court: Carmen Puelma, administradora de la corporación, quien accedió a más de $100 millones en indemnización.

Continuar lectura AQUÍ:

https://www.ciperchile.cl/2023/11/08/indemnizaciones-sin-control-en-corporaciones-municipales-240-millones-cobro-el-exdirector-del-centro-cultural-de-las-condes/

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias