• 14 de junio de 2024

Comunidades indígenas se autoconvocaron para trabajar en la creación del Consejo del Pueblo Kawésqar

Compartir Noticia

Previo al inicio de Consulta Indígena que Conaf convocó para esta semana en Magallanes 22 de abril de 2024,

Comunidades indígenas Kawésqar celebraron este fin de semana en Puerto Natales, una jornada de diálogo autoconvocada para comenzar a trabajar en conjunto, la creación del Consejo del Pueblo Kawésqar. Proceso que comienza a gestarse entre integrantes y representantes de diversas comunidades indígenas Kawésqar de la región de Magallanes, asesorado en esta oportunidad por doña Ana Ramos Siares del Pueblo Atacameño Lickanantay, quién viajó desde San Pedro de Atacama para participar en esta importante cita y apoyar con su larga experiencia como ex dirigente en el Consejo de Pueblos Atacameños y la Comunidad Atacameña de Solor.

«Es la primera vez que nos reunimos con los hermanos del Pueblo Atacameño Lickanantay y ha sido muy importante en esta etapa inicial de reunión de comunidades, para empezar un trabajo conjunto, ya que contar con la experiencia de ellos es fundamental para nosotros» comenta Amil Caro Pérez, dirigente Kawésqar de Puerto Natales.

El Consejo de Pueblos Atacameños es una Asociación Indígena chilena constituida en 1994 de conformidad con la Ley Indígena N°19.253, como una organización de autoridades tradicionales y dirigentes provenientes de las 18 comunidades territoriales del área de desarrollo indígena denominada “Atacama La Grande”, en el interior de la Región de Antofagasta. El Consejo tiene por objetivos la integridad y preservación territorial de las comunidades atacameñas y el bienestar de las personas que en ellas habitan.

La jornada se llevó a cabo con presencia de integrantes/representantes de las siguientes comunidades: Comunidad Kawésqar Residente en Punta Arenas, Comunidad Kawésqar Aswál Lajep, Comunidad Kawésqar Canoeros Australes, Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Natales, Comunidad Kawésqar Residente en Río Primero, Comunidad Kawésqar C’ap Juana Pérez, Comunidad Kawésqar Ancón Sin Salida, Comunidad Kawésqar Cazadores Patagónicos, y personas naturales.

“Creo firmemente que mi generación debe tener la fortaleza de trabajar en conjunto con el objetivo de unir al pueblo, pensando lograr un próspero futuro para las nuevas generaciones y el territorio. Iniciamos una nueva etapa de aprendizaje conjunto y empoderamiento, partiendo de los errores del pasado como nuestra mejor escuela, para avanzar hacia el futuro” comenta Pamela González, joven líder de las comunidades de Punta Arenas.

La jornada finalizó con muchos aprendizajes, positivas conclusiones y compromisos adoptados por la totalidad de participantes, lo que dejaron en acta, para iniciar el proceso de constitución del Consejo del Pueblo Kawésqar, quienes reiteran la invitación a las demás comunidades indígenas que no pudieron asistir para sumarse y ser parte de esta gran iniciativa.

Finalmente indicó Ana Ramos Siares «Vivimos una jornada de intercambio de experiencia entre el Pueblo Kawésqar y yo, miembro del Pueblo Lickanantay, dónde compartimos los saberes respecto a las formas de organización, de tal manera de poder dar inicio a la conformación del Consejo del Pueblo Kawésqar, todo en común acuerdo de las comunidades que asistieron y dialogando cómo trabajar mejor frente a los procesos que están por iniciar en Magallanes».

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias