• 24 de julio de 2024

CON EXCELENTE PARTICIPACIÓN SE DESARROLLO CONVERSATORIO “SABERES COLECTIVOS” EN LA COMUNA DE NATALES

Compartir Noticia

-La actividad convocó a alrededor de 70 mujeres.

El viernes 24 de noviembre en el salón de eventos del Hotel Cormorán de las Rocas se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un conversatorio denominado ‘’Saberes Colectivos’’. Dicha iniciativa fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres.

 

En este encuentro, participaron alrededor de 70 mujeres, en donde se buscó potenciar la valoración personal de las participantes a través de la reflexión y saberes colectivos de las mujeres presentes. En la actividad participaron las relatoras: Carmen Caldera Morales (terapeuta de bienestar emocional); Alejandra Valle Salinas (periodista, activista feminista y concejala por la comuna de Nuñoa) y Antonieta Oyarzo Alvarado (trabajadora social, ex concejala de Natales, ex consejera regional y alcaldesa de Natales).

Al conversar con la primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado sobre sus apreciaciones del evento, señaló que, “dentro de las actividades de nuestra municipalidad en el contexto de lo que es la conmemoración de la no violencia contra las mujeres, desarrollamos esta instancia de conversación en donde algunas panelistas como Alejandra Valle y Carmen Caldera han entregado sus experiencias desde su visión para poder transmitir a todas las mujeres que hoy día están en este diálogo, hablar de lo que significa poder valorarnos, vencer el miedo y avanzar. El no negarnos a hacer nosotras mismas. Este ha sido un intercambio de vivencias, aprendizajes y por supuesto vamos fortaleciendo lo que significa la atención de una comuna libre de violencia de género”.

Por su parte Alejandra Valle destacó que, “es tan importante como en lugares extremos como lo es la comuna de Natales, tengamos estos conversatorios, ya que lo que se hace fundamentalmente es que nos centremos en la violencia hacia las mujeres, pero como tema de relevancia para la sociedad completa y si reconocemos esas violencias vamos a hacer capaces de salir de ellas. Y pienso que ese es el mensaje más importante que estamos entregando hoy día, todas tenemos miedo, todas tenemos penas, todas pasamos por malos momentos, pero lo que tenemos que tratar de hacer es superarlo para seguir adelante y una buena forma de hacerlo es evidenciar y conocer cuáles son las violencias a las que estamos expuestas todas, todos y todes, porque no somos solamente las mujeres, sino la sociedad completa que sufre cuando hay violencia hacia una parte de la sociedad como somos las mujeres y las disidencias sexo genéricas”.

También una de las asistentes al conversatorio, Tamara Aránguiz Mardones subrayó que, “estoy muy contenta, estuvo muy buena la actividad y me llama la atención la diversidad de generaciones reunidas en un mismo lugar, creo que eso nos sirve para nutrirnos sobre todo entre nosotras. Así que agradezco a la organización del evento y felicitó a la Municipalidad de Natales”

La iniciativa también contó con la presentación artística de la bailarina, Carolina Vera y la cantante Monserrat Ruíz quienes aportaron con su cuota de creatividad al evento.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias