• 22 de mayo de 2024

Concejal Urtubia entrega antecedentes inexactos en primera sesión de Concejo del año 2024

Compartir Noticia

-El concejal Urtubia se refirió de forma inexacta y poco fiel y apegado a los hechos en relación a la mora previsional que mantiene  la Cormunat. En el detalle, sólo un 33 por ciento  de esta corresponde a la actual administración, en tanto que, por sobre el 66 por ciento fue generada bajo la gestión de Paredes y el ex secretario Alejandro Velásquez

El pasado miércoles 03 de enero se celebró la primera sesión de Concejo Municipal del año 2024, instancia en la cual ocurrió el emplazamiento ejecutado por el concejal Ricardo Urtubia Tapia en contra de la primera autoridad comunal, la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, a quien le manifestó en una de sus intervenciones tener conocimiento de que la CORMUNAT no ha hecho el pago oportuno de las cotizaciones previsionales de los exfuncionarios del área de educación. Dicho esto, prosiguió en su relato indicando que la CORMUNAT tiene a su haber 1.250 registros de Mora Presunta y que estos registros corresponderían a 108 personas. Finalmente, y luego de refrendar a varios de sus pares, apunto señalando que producto de una investigación de su autoría, se pudo desagregar antecedentes que le permiten concluir que la CORMUNAT tiene un déficit financiero en cuanto al pago de cotizaciones previsionales superior a los 2.000 millones de pesos. Todo esto ocurría bajo el asombro de sus pares, los cuales no formularon resistencia a lo señalado por el concejal Urtubia Tapia, aún cuando dicho concejal no exhibió ni proporcionó antecedentes concretos y fidedignos para quienes se encontraban presentes en el salón Octavio Castro Sáez en la solemne reunión municipal.

Registro de Mora Presunta

¿Que es la Mora Presunta? Corresponde a una inferencia de la deuda que una entidad previsional hace cuando no se recibe el pago de las contribuciones sociales de un trabajador por parte del empleador. La búsqueda de información sobre Mora previsional se realiza en el portal institucional de la Dirección del Trabajo, el cual almacena información relacionada al incumplimiento de pago de cotizaciones previsionales por PREVIRED, y que está orientado a tener un registro histórico del este tipo de incumplimiento por parte de los empleadores.

Volviendo a las declaraciones del concejal Urtubia Tapia en comento, y para despejar inconsistencias, este manifiesta que existen 1.250 registros de Mora Presunta distribuidos en 108 personas naturales. Dicho esto, Urtubia comete un error, porque no son 1.250 registros, sino que son 1.287 registros de Mora Presunta correspondientes a 120 personas naturales y no a 108 como lo manifestó en su momento. Tampoco hace referencia ni detalla a que en la gestión de la alcaldesa Antonieta Oyarzo sólo corresponden 430 registros de Mora Presunta equivalentes al 33.4% de los 1.287 registros, y que el 66.6% restante obedece a registros de Mora Presunta de la administración del exalcalde Fernando Paredes y su secretario general de la CORMUNAT Alejandro Velásquez Ruiz, quien alcanzó el peak de registros de Mora Presunta el año 2020 con 215 registros. A modo de referencia, en el primer semestre del año 2021, bajo la administración del exalcalde Paredes se cometieron 96 registros de Mora Presunta, y en el segundo semestre del año 2021 bajo la administración de la actual alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado se cometieron 77 registros de Mora Presunta, totalizando el año 2021 la CORMUNAT, 173 registros de Mora Presunta. En el año 2022 el sistema indica que el empleador CORMUNAT tiene 164 registros de Mora Presunta, y para el año 2023 aparecen 189 registros de Mora Presunta, lo cual refleja que se logró estabilizar y disminuir los registros de Mora Presunta en cuanto al pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores del área de educación de la CORMUNAT.

Los registros de Mora Presunta comienzan el año 2014 bajo la administración del Secretario general de la CORMUNAT Alejandro Velásquez Ruiz; en el año 2014 existían 6 registros, año 2015/ 29 registros, año 2016/ 72 registros, año 2017/ 91 registros, año 2018/ 174 registros, año 2019/ 174 registros, año 2020/215 registros. En consecuencia, se observa que existe un problema de carácter estructural que se incrementa exponencialmente, año a año, bajo la administración del mencionado secretario y que fue contenido en la medida de lo posible por la nueva administración presidida por la alcaldesa Oyarzo, que comenzó a operar en el segundo semestre del año 2021.

En consecuencia lo aseverado por el concejal Ricardo Urtubia, y que fue manifestado con molestia a sus pares del Concejo Municipal, instancia en la que aseguró que, la Mora Presunta de la CORMUNAT había aumentado considerablemente en la administración de la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado durante el segundo semestre del año 2021, año 2022 y principalmente en el año 2023, lo cual no se condice con la realidad de la información digital disponible en la Dirección del Trabajo, es decir, existe un error de cálculo entre el concejal Ricardo Urtubia y la plataforma digital de la Dirección del Trabajo.

Por: Equipo Redacción El Tirapiedras  C.S.R.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias