• 23 de febrero de 2024

Concesiones salmoneras en Reserva Nacional Kawésqar: Comunidades Indígenas acusan Colusión entre Estado y empresarios del salmón

Compartir Noticia

Las comunidades de pueblos canoeros afirmaron que “esta vez no nos callaremos frente a esta colusión político empresarial». En tanto, el Centro Ecocéanos señaló que “la salmo-industrialización de la Patagonia chilena que busca modificar drásticamente la vocación productiva de Magallanes, continúa avanzando de manera corrupta, sin consulta ni control público, amparados por la complicidad de las autoridades regionales y nacionales en el actual contexto de estado de excepción constitucional”.


Punta Arenas, 22 de Junio de 2020 (Ecoceanos News). A través del dictamen N° 8913 N20, la Contraloría General de la República validó la entrega de concesiones de salmón Atlántico (Salmo salar) en aguas de la Reserva Nacional Kawésqar, en la austral Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El dictámen del Contralor cita el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la que permitiría las operaciones de acuicultura industrial en aguas de las reservas nacionales. A su vez, indica que en relación a las operaciones de la mega industria salmonera que “únicamente su desarrollo puede ser autorizado en la medida que dichas iniciativas sean compatibles con los objetivos de conservación y protección ambiental en el área (sic)”.

La Reserva Nacional Kawésqar fue creada junto al Parque Nacional Kawésqar el 30 de enero del 2019. Posee una superficie de 2,6 millones de km. cuadrados, siendo parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas (Senaspe). Su administración la realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura.

CONAF: No es necesario plan de manejo para entrega de concesiones salmoneras en áreas protegidas

El director regional de la Conaf en Magallanes, Mauricio Véjar, señaló que el pronunciamiento de la Contraloría General de la República “ quiere decir que no es necesario tener aún el plan de manejo por parte de Conaf para esa área protegida,(sic), y no impide que los proyectos sean sometidos a evaluación de impacto ambiental o al sistema.”.

Seguir lectura Aquí https://www.radiodelmar.cl/2020/06/concesiones-salmoneras-en-reserva-nacional-kawesqar-comunidades-indigenas-acusan-colusion-entre-estado-y-empresarios-del-salmon/  
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias