• 7 de agosto de 2020

Confirman que terminó cosecha en centro positivo a virus ISA

Fuente: www.aqua.cl

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó que el miércoles (22 de julio) concluyó la cosecha de todas las jaulas que presentaron positividad al virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv) en el centro de cultivo “Navarro 3”, de titularidad de Trusal S.A., que opera en conjunto con Nova Austral y que está emplazado en la agrupación de concesiones de salmonídeos (ACS, más conocida como “barrio”) 50B, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El centro fue notificado el martes 21 que entraba a la categoría “en brote”, luego de confirmar la presencia de ISAv (variante “otros HPR”) y signología asociada a la enfermedad. El proceso de cosecha fue monitoreado por Sernapesca para asegurar que la actividad se realizase cumpliendo todas las medidas de bioseguridad establecidas por la normativa, subrayó el ente fiscalizador acuícola-pesquero.

A su vez, se determinó de forma preventiva una zona infectada en un perímetro de 5 millas náuticas alrededor del centro de cultivo, área en la que aumenta la frecuencia de vigilancia. Marcela Lara, quien es la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, adelantó que “Navarro 3” se mantendrá en una estricta vigilancia, de acuerdo con el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Sernapesca, así como los centros cercanos, a fin de detectar tempranamente cualquier nueva aparición del virus.

«Para ello, Sernapesca mantendrá la vigilancia y monitoreo a través de sus sistemas de fiscalización remota y mediante el sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona, además de fiscalización in situ en los centros de cultivo”, enfatizó la representante del servicio estatal.

LEA >> Magallanes: Sernapesca establece zona de vigilancia por virus ISA en el seno Skyring

LEA TAMBIÉN >> Salmones Austral confirma presencia de virus ISA en dos jaulas de centro de cultivo ubicado en Magallanes

Más Noticias