• 22 de enero de 2022

Constituyente Mauricio Daza: «Yo no fui a la convención a utilizar un cargo para promocionarme a mi mismo o a una fuerza política»

Compartir Noticia

La convencional feminista Elisa Giustinianovich criticó a su par Mauricio Daza en una nota publicada en El Pinguino, donde señala que este no ha cumplido con sus deberes y con la presencia en los encuentros regionales donde han dado cuenta de su trabajo y gestión en la Convención

Giustinianovich, fue más lejos en su crítica hacia Daza, acusando que “lo que hace es propio de la vieja política patronal”.

Por su parte, en su extensa respuesta el abogado Mauricio Daza, expresó que “Mi trabajo, a diferencia de la convencional Giustinianovich, se refleja en las innumerables iniciativas de normas que hemos redactado e impulsado durante la discusión del reglamento, y no en simples lugares comunes y consignas que se repiten públicamente hasta el cansancio sin ninguna consistencia».

Daza, luego  enfatizó «Yo no fui a la Convención a utilizar un cargo para promocionarme a mi mismo o a una fuerza política, sino a hacer un trabajo efectivo que permita concretar la redacción de una nueva carta fundamental dentro de lo plazos establecidos para el proceso constituyente, avalado por mi larga trayectoria como abogado y por el trabajo que he realizado durante muchos años por y para la región de Magallanes.

Mi compromiso es con la comunidad Magallánica, la cual me confío con una primera mayoría contundente el que la representara en la Convención Constitucional, y no con una camarilla o grupo de convencionales».

Daza, precisó en su respuesta, sus diferencias frente a la mesa y gestión llevada a cabo hasta el día de hoy «En este contexto no me voy a quedar callado frente a lo que creo es una gestión deficiente de la mesa de la Convención que está dañando precisamente la participación ciudadana y ha perjudicado inexplicablemente a Magallanes».

Respecto del viaje a Magallanes y en específico a la ciudad de Natales, Daza manifestó «Lamentablemente el viaje de Elisa Loncón a la región se ha transformado en una operación política y comunicacional a cargo de Elisa Giustinianovich, más que en una visita institucional. Un ejemplo de esto es que el domingo pasado se realizó en Natales un acto público al cual se invitó con un folleto que mostraba a la señora Loncón bajo la designación de presidenta de la Convención y con su logotipo institucional, pero únicamente se invitó a la convencional Margarita Vargas y a Elisa Giustinianovich, encuentro al cual asistieron candidatos de la lista que ella apoya en la elección que se desarrollará el próximo domingo. Esto se suma a que casi todas las actividades de la presidenta de la convención en Magallanes se han realizado, de forma excluyente, con participación de la convencional Giustinianovich y personas de su grupo político».

En relación a la cuenta pública, Mauricio Daza dijo «Por otra parte, se había organizado una cuenta pública de los constituyentes de magallanes para este día lunes, al cual decidí no asistir, ya que no estoy disponible para ir a un evento en que se de cuenta sobre el trabajo de la convención para decir que todo avanza bien, cuando no es así, y esto en gran parte es responsabilidad de la mesa liderada por Elisa Loncón. Por ejemplo, se ha hablado hasta el cansancio sobre la importancia de la participación popular, sin embargo, no se encuentra habilitada la plataforma digital que se debía implementar para el ingreso de las iniciativas populares de norma constitucional, a pesar que el plazo para presentarlas comenzó a correr el 8 de noviembre y es de solo 60 días. Lo mismo ocurre con la plataforma digital para facilitar y registrar las audiencias de participación de la ciudadanía. Esto demuestra qué hay fallas graves de gestión de la mesa, en un contexto donde precisamente la convencional Giustinianovich es la persona de ese organismo encargada de participación popular».

Definición poco transparente  de sesionar en región del Bío Bío

«Esto se suma a otros hechos impresentables que han ocurrido durante las últimas semanas. Por ejemplo, la mesa decidió que el primer destino al cual la convención va a trasladar su trabajo es la región del Bío Bío, lo que a mi juicio se definió de forma abusiva y poco transparente, sin que lo votara el pleno, y definiendo criterios que perjudican injustamente a la región de Magallanes. Se definió por la mesa que no se podía elegir a una región que correspondiera a alguien que la integre, lo que nos dejó fuera automáticamente por secretaría, ya que hay dos constituyentes los cuales representan a Magallanes, lo que lejos de servir a la región la está perjudicando. No entiendo como ellos aceptaron esta exclusión en contra de nuestra región. Además, no se entiende como una norma reglamentaria que fue establecida para servir a la descentralización termine siendo aplicada de una forma tal en que vamos a sesionar durante una semana completa en una región que tiene el segundo centro urbano más grande en Chile después de Santiago».

«Seguiré insistiendo en que la Convención sesione en Magallanes»

«Yo voy a seguir insistiendo que la convención funcione en Magallanes, lo que no es un favor, sino que debe ser consecuencia de la invisibilización histórica que ha sufrido y por ser la región con mayor proyección del país.

Me he reunido con diversos actores de la sociedad civil de Magallanes durante esta semana, como lo he hecho siempre, para lo cual no necesito estar bajo el alero de la convencional Giustinianovich y los movimientos que la apoyan, quienes no son dueños de la sociedad civil. En lo personal, haré mi cuenta popular constituyente este día viernes y seguiré trabajando junto a la comunidad de forma independiente, como es habitual».

Cortina de humo de Giustinianovich

«Resulta impresentable que la convencional Giustinianovich, lejos de hacerse cargo de los problemas que son de su responsabilidad directa como miembro de la mesa a cargo de participación popular, trate de lanzar una cortina de humo señalando que los cuestionamientos en su contra serían una muestra de “machismo” o signo de “patriarcado”, cuando mis críticas a su gestión no tienen nada que ver con su condición de mujer sino con la incompetencia que ha demostrado de forma personal e individual, incumpliendo con los deberes que se le han confiado dentro de la convención».

Trabajo futuro de Convención

«Al trabajo de la Convención le quedan solo siete meses, por lo que no hay espacios para omisiones y acciones que perjudiquen el enorme desafío que tenemos de redactar un proyecto de nueva constitución que esté a la altura de las expectativas de la comunidad, especialmente de Magallanes. Así que más que esconder los problemas debemos denunciarlos con claridad y decisión, para enfrentarlos y buscar soluciones concretas. Lo he hecho ahora y lo seguiré haciendo en el futuro.”

Video en Programa de Radio Polar

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias