• 28 de septiembre de 2020

Construcción de viviendas sociales en zona industrial de Natales

La ilustre Municipalidad de Natales, en su calidad de entidad patrocinante, se encuentra en pleno proceso de adquisición de un terreno de 8 hectáreas (lote 1 A 1-A1-1 A) aledaño a la calle Alfredo Lorca, el cual será financiado con recursos del gobierno regional, y en donde se pretende construir un total de 318 viviendas sociales, separadas en dos grupos de conjuntos habitacionales de 159 viviendas cada uno. 

La falta de instrumentos de planificación territorial como el Plan Regulador Comunal (artículos 41 y siguientes Ley General de Urbanismo y Construcciones) o Plan Seccional (artículo 46 Ley General de Urbanismo y Construcciones) parece estar generando verdaderos estragos al momento de definir la proyección habitacional de la ciudad de Puerto Natales.

El día 19 de marzo del año 2018 la empresa Australis Mar S.A. sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto «Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales». Con misma fecha el servicio de evaluación ambiental realiza la difusión de la declaración de impacto ambiental a la Ilustre Municipalidad de Natales para que en relación a los proyectos o actividades a emplazarse en su comuna, tenga a bien pronunciarse sobre la Compatibilidad Territorial del mencionado proyecto. En el mes de abril el municipio da respuesta al servicio de evaluación ambiental, mencionando que respecto del instrumento de planificación territorial (Plano Regulador) vigente del año 1987, este no aplica, ya que el proyecto se emplaza fuera de la zona urbana (1.1 Km.). Posteriormente en el mes de octubre en la difusión de adenda complementaria a la declaración de impacto ambiental realizada por el servicio de evaluación ambiental, el municipio realiza el alcance que mantiene un compromiso de compraventa del (lote 1 A 1-A1-1 A) y que este se encontraría dentro del área de influencia del proyecto de la empresa Australis Mar S.A. al hallarse a solo 150 metros en línea recta, por lo tanto, solicita a la empresa Australis Mar S.A. considerar esta proyección de construcción de viviendas e identificar como abordará los impactos asociados en la etapa de operación del proyecto.

La empresa Australis Mar S.A. en respuesta a esta solicitud, manifestó en primera instancia, corrigiendo la distancia indicada por el municipio de 150 a 370 metros, y que si bien la promesa de compraventa de los terrenos indicados en la presente observación es un hecho indubitado, la proyección de la construcción de viviendas ESTÁ DISTANTE DE SERLO, pues depende de una serie de condiciones, factores y definiciones que no entorpezcan al Proyecto objeto de la presente evaluación, cuyo diseño y definición del área de Influencia, en conformidad con el RSEIA y Guía SEA mencionada, se realizó atendiendo a las características del lugar de emplazamiento efectivamente EXISTENTES, considerando los diversos factores que, en tal estado de situación, permitan descartar debidamente la inexistencia de efectos adversos significativos asociados en la etapa de operación del Proyecto, razón por la cual fue desestimada la solicitud de la Ilustre Municipalidad de Natales. Dicho esto, la entidad Municipal responde conforme a la adenda complementaria presentada por la empresa Australis Mar S.A. sin presentar observaciones. 

Así las cosas, el terreno adquirido por la Ilustre Municipalidad de Natales, parece estar inserto en una zona donde existe una actividad industrial en pleno crecimiento y desarrollo producto de las deficiencias en los instrumentos de planificación territorial, lo cual ha beneficiado la proliferación de bodegas de grandes dimensiones destinadas al almacenamiento de alimento de salmón, terrenos destinados a la recepción de materiales y productos de la industria acuícola, tránsito de vehículos de carga de alto tonelaje en horario diurno y nocturno, horquillas de carga con alarmas sonoras, aparcaderos de empresas de transporte, cercanía de unos 200 metros con la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Puerto Natales perteneciente a la empresa sanitaria Aguas Magallanes, la cual actualmente se encuentra sobrepasada en su capacidad operativa según la fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios; por lo tanto debemos sumar a toda esta adversidad, la cercana operación que tendrá la futura planta de procesos de salmónidos más grande de Chile, la cual no consideró en su etapa de evaluación ambiental los impactos asociados a su operación con el asentamiento comunitario en cuestión.

Aparentemente, todos estos factores pasaron por alto en el municipio natalino al momento de adquirir dicho terreno, no hubo un análisis más profundo de la situación a pesar de ser una comuna rica en espacio territorial. Lo cierto, es que la actividad industrial está instalada en el sector y será un vecino poco grato para los integrantes de los futuros conjuntos habitacionales, ya que, es una zona donde predomina la contaminación acústica, olores emanados desde los distintos puntos productivos aledaños al sector industrial, aves, vectores, roedores, y por cierto, la exposición de riesgo permanente a fugas y emanaciones de materiales peligrosos provenientes de la industria, lo cual afectara considerablemente la calidad de vida de los nuevos habitantes, convirtiendo a la proyección habitacional de Puerto Natales en el “QUINTEROS” de la Patagonia, debido a la falta de instrumentos de planificación territorial por parte de la administración municipal de Natales.

Más Noticias