• 3 de febrero de 2023

DE ACUERDO A ANTECEDENTES DE LA CÁMARA DE TURISMO, EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE REGISTRA UNA DISMINUCIÓN DE 18.796 TURISTAS EN COMPARACIÓN A LA TEMPORADA ANTERIOR

Imagen de PatagoniaChilena.com

Compartir Noticia

La llegada de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine había crecido paulatinamente en los últimos años, la última cifra anual alcanza los 304.947 turistas entre nacionales y extranjeros (2019).

La temporada turística en Magallanes se considera desde el mes de octubre a abril, es así como para la temporada 2017-2018 el total de turistas que ingresó a la Octava Maravilla del Mundo fueron 246.500 visitantes, la temporada 2018-2019 el mismo parque registró 267.691 visitas y la temporada 019-2020 debido a la crisis social y sanitaria se lamenta un evidente retroceso con 248.895 visitas.

LLEGADA DE TURISTAS P.N. TORRES DEL PAINE POR TEMPORADA

Los primeros meses del año 2020 por el cierre del Parque Nacional Torres del Paine evidentemente hubo una abrupta caída en la llegada de turistas. La cifra refleja que en el mes de marzo hubo 15.389 turistas menos comparados con el mismo mes del año anterior.

El efecto negativo de este oscuro panorama deja a muchos emprendedores, micro y pequeños empresarios devastados, ya que la crisis sanitaria generó un fuerte impacto en la economía mundial y los principales afectados son las personas que trabajan en el sector turismo en forma directa e indirecta.

La gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G. Adriana Aguilar Lagos, Licenciada en Turismo señala que lamentablemente, el sector turismo en Magallanes adolece de información que dé cuenta de la real importancia que tiene este sector productivo en la economía local debido a la falta de un sistema que proporcione este tipo de información y, también, porque la característica de las operaciones propias del turismo invisibiliza a muchos que forman parte de la cadena productiva.

Distintos tipos y tamaños de empresas, proveedores y productores hasta los prestadores de servicios en turismo involucran no sólo a rubros turístico, sino también a otros rubros de diversos sectores productivos.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Última Esperanza (2016) la agricultura, la pesca, ganadería y todo lo relacionado con recolección y producción de alimentos trabajan directamente con las empresas turísticas, en su papel como proveedores y por lo tanto son los principales beneficiados con el turismo. Otros sectores productivos como el comercio, el transporte, la construcción influyen indirectamente en la actividad turística, esto se debe a que estos sectores gracias al desarrollo turístico generan empleo.

Sin duda, la principal preocupación de todos es la salud de la población y siguiendo las instrucciones de las autoridades el sector turismo se detuvo en el ámbito productivo con lamentables efectos negativos en la economía y afectando fuertemente la empleabilidad local. De acuerdo con la encuesta aplicada por la Il. Municipalidad de Natales a cerca de 600 empresas de turismo en la temporada 2017 -2018 el número total de personas que trabajaba en turismo era cercano a las 3.000 personas. Un 60% aproximadamente trabajaban de manera permanente en turismo, y el restante 40%,lo hacían de manera temporal. El 80% de las personas que trabajaban en turismo en la ciudad de Puerto Natales son residentes locales. Estas cifras que corresponden a temporadas anteriores pueden entregar una idea del número de personas que ha quedado sin empleo en la región de Magallanes debido a la contingencia actual, ya que más de un 80% de las empresas han tenido que desvincular personal, un porcentaje preocupante si se considera que la fuerza laboral de Puerto Natales está representada en un 25% por sector turismo (Il. Municipalidad de Natales, 2016).

Pilar Irribarra, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G. y el directorio de la nueva gestión de este gremio, con más de 30 años de trayectoria, han manifestado la gran preocupación del sector turismo y junto a otros gremios turísticos de la región de Magallanes y de la provincia de Última Esperanza se encuentran realizando distintas gestiones y participando en diversas reuniones (virtuales) con autoridades regionales buscando los apoyos para el sector turismo principalmente con la Seremi de Economía, Seremi de Trabajo y Previsión Social, CORFO, SERNATUR y la agenda sigue con gestiones con otros organismos vinculados al turismo a nivel regional y local. La intención es contar con los apoyos del sector público en forma oportuna para impulsar la reactivación del turismo y la economía regional.

Fuente: CÁMARA DE TURISMO ÚLTIMA ESPERANZA A.G.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias