• 20 de abril de 2024

De no creer…(pase a ver los proyectos FRIL): 300  planchas de zinc se esfumaron en el aire; compraron $60 millones en pinturas (pero no pintaron) y construyen una sede sobre una franja fiscal y fuera del terreno que le corresponde

Compartir Noticia

Unos silenciosos concejales escucharon ayer la exposición actualizada de cartera de proyectos FNDR- FRIL que se ejecutan en Natales, algunos con retrasos tan evidentes que vienen de los años 2019 y 2020.

El jefe de la Secplan del municipio de Natales, Christian Bahamonde, expuso el estado de avance de la cartera de proyectos que maneja aquella unidad municipal, señalando que se encontraron con múltiples problemas e irregularidades y en algunos proyectos con un descontrol absoluto en el control de los materiales. Tal es el caso, de los proyectos de Mejoramiento del CEIA y de la Biblioteca Pública, donde desaparecieron 300 planchas de zinc (aprox. 3 millones de pesos) y por esta razón al no estar las mencionadas planchas, el proyecto se encuentra paralizado.

Otros proyectos, los cuales fueron visitados por los concejales hace días atrás, como es el caso del “Mejoramiento del Centro Hijos de Chiloé” y  el “Cierre Perimetral del Estero Natalis”, no tienen mayores avances.

En relación al proyecto de Mejoramiento y Conservación de las Escuelas E-1 y E-3, se señaló que se compraron $60 millones de pesos en pinturas y que desde la unidad de finanzas del municipio de Natales se pagaron las facturas, pero que se desconoce si finalmente, en rigor, se realizaron los trabajos en los establecimientos  educacionales, lo que es materia de investigación.

En el caso de la “CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA DE FUTBOL INFANTIL” del Estadio Municipal, el cual fue adjudicado por $536.929.910, Iva incluido, que construye la empresa Australed en unión con otros proveedores, se encuentra con problemas de ejecución y entrampado, por cuanto al día de hoy no existe un ITO especializado en instalaciones eléctricas, el cual pueda realizar la inspección del mencionado proyecto que contempla obras de aquel tipo, por tanto, no se lo puede recepcionar como tal.

Por otra parte, en otro proyecto que lleva adelante la empresa de Miguel Abarca, “Construcción de la Sede de Jubilados y Pensionados Hospital Augusto Essmann Burgos”, inexplicablemente se encuentra emplazado sobre una franja fiscal y fuera del terreno que le corresponde,  habiéndose construido e invertido alrededor de $13 millones, presentándose ahora un problema jurídico sobre el mismo proyecto en construcción.

En cuanto al proyecto de “Construcción Cierre Perimetral del sector norte del Vertedero Municipal” que ejecuta Australed, por $56.866.738 Iva incluido, Bahamonde  manifestó, que si bien es cierto, se encuentra con avances, se cerró mal y el perímetro está corrido varios metros.

   
 / 
LIVE
  • Velocidad1
  • Subtítulos
  • Calidad
Calidad
    Velocidad
    • Normal (1x)
    • 1.25x
    • 1.5x
    • 2x
    • 0.5x
    • 0.25x
    Subtítulos
      Activar Audio
      • Copiar url del video en el momento actual
      • Full Pantalla (f) Salir Full Pantalla (f)
      0:00
      PRIVATE CONTENT
      OK
      Enter password to view
      Please enter valid password!
      Seguir viendo
      Reiniciar desde el principio
      Print Friendly, PDF & Email

      Más Noticias