• 14 de junio de 2024

Declaración Pública Comunidades de Quellón y Ancud

Compartir Noticia

A la opinión pública, en especial a la gente de mar, a quienes mariscan, pescan, recolectan, emprenden. A quienes llevan desde el mar el sustento a sus hogares y a quienes visitan la playa de forma recreativa.

A ustedes queremos decirles que los ECMPOs son oportunidades para planificar nuestro desarrollo local a través de planes de administración que permiten construir un futuro justo y transparente con la mirada de los habitantes de los territorios y de quienes trabajan en él.

Tras largos años de tramitación, el pasado jueves 16 de mayo de 2024 asistimos a la Secretaría técnica de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), a plantear una vez más todas las formas de administrar colectivamente los espacios solicitados y los mecanismos previstos para que toda persona que lo deseen puedan ser parte de dichos planes (Artículo 11 [letra b] de ley 20.249).

La mar no tiene dueños y no lo tendrá, desgraciadamente desde hace décadas hemos visto cómo se depreda, contamina y se usa de basurero. Incluso en canciones normalizamos que no haya pescados, no haya mariscos y la razón es que no existe un ordenamiento territorial juicioso, así ante nuestros ojos vemos cómo la mar se reparte desde Santiago y Valparaíso y quienes siempre hemos vivido aquí somos testigos de cómo nuestro paisaje cambia.

Es cierto que hoy tenemos mejor calidad de vida en algunos aspectos y en ese sentido los ECMPOs proyectan continuar con el desarrollo para nuestra gente, para pescadores, mitilicultores, operadores turísticos y seguirá siendo para nuevas ideas que traigan bienestar humano, sólo queremos que además se considere a la propia naturaleza y su diversidad de vida. Eso es sustentabilidad y le llamamos küme mongen itrofill mew.

Lamentamos la falsa información que circula en redes sociales, poniendo a la gente contra la misma gente más aún cuando las comunidades llamamos y estamos obligadas por ley a incluir a toda persona que hace uso del Borde Costero solicitado.

El Estado ha puesto trabas a la tramitación, haciendo que un proceso que debería durar 2 años y medio hoy tenga un promedio de 6 años y 9 meses de duración, luego los medios mienten diciendo que las comunidades frenamos el desarrollo.

La realidad es que hemos viajado al congreso en distintos grupos una y otra vez pidiendo que destinen presupuestos para destrabar el proceso en SUBPESCA, CONADI y SUBSECRETARÍA DE FUERZAS ARMADAS, pero no somos escuchados y los políticos insisten en que modificar la ley les dará mejor resultado ¿Acaso una nueva ley les garantizará que cumplan los plazos?

Los ECMPOs no eliminan concesiones, ni áreas de manejo, mucho menos impide las obras públicas que nos benefician a todos (Art. 7 Inc. 2° de ley 20.249)

Llamamos al diálogo a pescadores y a todos los sectores que deseen conversar y dejar de gritar pues necesitamos crear un futuro con la mente limpia de discriminación, de sesgo y con proyección de futuro, pues ahí es donde viviremos.

Por último, reiterar que cada ECMPO es único y se vota por separado, en consecuencia, ningún llamado al rechazo generalizado es pertinente pues así no funciona la ley.

Sabemos que la solución es administrativa, no legislativa.

Firman esta declaración

Comunidad Barrio costero – Huildad, Quellón

Comunidad Huaipilli de Compu, Quellón

Comunidad lafquen mapu de San Juan de Chadmo, Quellón

Comunidad Folil Trincao, Quellón

Comunidad Lafkenche de Linao, Ancud 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias