• 26 de enero de 2023

Denuncia en Contraloría General de la República fue desestimada !!

Imagen de CoyunturaPolitica.wordpress.com

Compartir Noticia

Como el titular de esta nota, así fueron las palabras y declaraciones del alcalde del municipio natalino a mediados del mes de mayo a los medios de comunicación locales y regionales, debido a la publicación de una investigación realizada por Contraloría General de la República, que daba cuenta de la existencia de una doble contratación que involucraba a hombres de confianza del alcalde Fernando Paredes Mansilla.
Transcurridos los días, y luego de las indagaciones realizadas por nuestro medio informativo, podemos decir con hechos fundamentados y concretos, que se despejó la compleja investigación a la que fue sometido el alcalde Paredes por parte de Contraloría Regional.
El día 12 de mayo del año en curso, dábamos a conocer a la opinión pública, una investigación que llevó adelante Contraloría General de la República, donde se señalaba la existencia de la doble contratación de funcionarios por parte del municipio Natalino, y que involucraba al Jefe de Gabinete del alcalde Paredes, José Urra Irarrázaval y al encargado de comunicaciones del municipio Julio Saldivia, ambos funcionarios pertenecientes al círculo de confianza del alcalde Fernando Paredes.


En aquel entonces, el alcalde Paredes realizaba una defensa a ultranza del proceder con dichas contrataciones, argumentando que esto fue DESESTIMADO por el ente contralor; sin embargo, aquel dictamen establecía claramente que la doble contratación a dichos funcionarios estaba fuera del marco legal, haciendo referencia a la vulneración del artículo 4 de la ley N° 18.883 (Estatuto Administrativo para funcionarios municipales); la cual dicta que para efectos de contrataciones a honorarios, «Sólo podrá contratarse a profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean habituales de la municipalidad, mediante decreto del alcalde».

Contraloría determinó en su investigación, que ambos funcionarios no contaban con las competencias académicas para el ejercicio de estas contrataciones, y que mucho menos correspondía a labores accidentales, ya que eran labores habituales las que ejercían, toda vez que ambos prestaban servicios a la municipalidad con dos contratos por varios años; en el caso del Jefe de Gabinete por 8 años y en el caso del encargado de comunicaciones por 5 años. Por tal motivo, contraloría ordenó la regularización a estos contratos, a fin de dar un ordenamiento jurídico a tales contrataciones.
Acto seguido, el municipio debe acatar dicha resolución por parte del ente contralor, por lo cual, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Natales (José Urra Irarrázaval) deja la entidad edilicia, para, finalmente, arribar a una corporación de derecho privado llamada «Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio» financiada con recursos municipales, donde asume como máxima autoridad, pero con el mismo sueldo que mantenía en la municipalidad con dos contratos, la diferencia es que esta vez solo tiene un solo contrato; misma situación para el encargado de comunicaciones (Julio Saldivia) a quien e incluso se le realizó una mejora salarial.

De esta forma, queda en evidencia que lo manifestado por el alcalde Paredes hace unos días atrás, estaba alejado de la realidad, e incluso, le faltó a la verdad al concejal Alderete, cuando fue consultado por esta situación en sesión de Concejo Municipal; ambos funcionarios fueron desvinculados del municipio a raíz de esta investigación; por lo tanto, bajo ningún punto de vista fue «DESESTIMADA» la denuncia como así  lo daba a conocer el alcalde Paredes a distintos medios de comunicación de la región, sino que, más bien, le otorgaron a ambos funcionarios un asilo laboral con las mismas condiciones y mejor aún.

 

Revisa  más antecedentes aquí

Investigan a los hombres de confianza del alcalde natalino. CONTRALORÍA REGIONAL DE MAGALLANES INICIÓ PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO EN MUNICIPALIDAD DE NATALES A FIN DE DETERMINAR RESPONSABILIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE HONORARIOS Y USO DE VEHÍCULOS FISCALES

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias