• 25 de abril de 2024

Denuncian a consejero Alejandro Riquelme por violencia política de género ante Comité de Ética del Consejo Regional

Compartir Noticia

Esta denuncia hecha pública se refiere a hostigamiento en redes y conducta agresiva en sesiones en las que habría incurrido el mencionado consejero

Organizaciones políticas y de activismo feminista respaldaron a consejera regional Ximena Montaña.

Con la lectura de una declaración de casi 10 minutos en donde detalló hostigamiento recurrente y conducta agresiva ejercida por el consejero de extrema derecha Alejandro Riquelme Ducci, la única representante feminista en el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Ximena Montaña Velásquez, solicitó este lunes en plenaria del CORE la conformación del Comité de Ética para que se estudie las eventuales sanciones por hechos que denominó como “violencia política contra las mujeres y feministas que ocupan cargos públicos”.

“Desde hace varios meses, he sido víctima de un comportamiento inusual en redes sociales por parte del colega Alejandro Riquelme, quien ha mencionado repetidamente en sus cuentas de Instagram y Facebook tanto a mí como a mi madre, en un constante e infructuoso intento de interpelación y desacreditación”, declaró la consejera Montaña en su intervención.  “Me parece relevante evidenciar otros comportamientos de este consejero, especialmente en las comisiones que me toca presidir, donde ha hecho caso omiso a los intentos de llamado al orden y donde ustedes mismos colegas han sido testigos de sus abruptos intentos por apropiarse de la palabra, interrumpiendo a quienes hablan, incumpliendo nuestro reglamento, dificultando el diálogo, expresándose en un tono que personalmente considero inadecuado e incluso golpeando la mesa, evidenciando así comportamientos decimonónicos y hasta violentos, que yo misma creía erradicados de espacios como en el que hoy nos desempeñamos”, agregó la Core.

Desde la Coordinadora Feminista de Punta Arenas se señaló que estas conductas por parte del consejero regional también se han llevado a cabo a la organización activista, interpelándolas con mensajes privados y públicos en sus redes sociales: “Ximena y nosotras mismas hemos sido víctimas de su hostigamiento básicamente por identificarnos feministas de izquierda. Hemos visto cómo este pseudo político se agarra del machismo que nos habita como comunidad, justamente para hostigarnos, ensuciando nuestra imagen ante una sociedad que muchas veces nos mira con sospecha, como ‘extremistas’, cuando a lo sumo conocen lo que ven en medios que cuentan la historia desde el punto de vista de los hombres”, declararon.

En tanto, la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Magallanes, de la cual también tres de sus integrantes han sufrido la persecución política del consejero, señaló: “Sabemos que en la actualidad, el solo hecho de llevar a alguien a Contraloría o publicar su sueldo sabiendo que más de la mitad de Chile gana el sueldo mínimo, busca generar odiosidad contra un grupo de personas, pero no logra nunca establecer ninguna responsabilidad. Utiliza la cuña fácil alimentando el populismo para lanzar el manto de la duda, entregando declaraciones destempladas por medios de comunicación de derecha e incita a sus seguidores por redes para seguir levantando discursos de odio contra feministas y grupos históricamente marginalizados”.

Por su parte, la ex convencional constituyente Elisa Giustinianovich, quien se suma a la lista de mujeres perseguidas políticamente por el aludido, analizó estas tácticas en el actual contexto de avance del populismo: “Las feministas estamos en estado de alerta y prestando el máximo acompañamiento posible a la consejera regional. Se están vulnerando estándares mínimos de convivencia como lo es la no tolerancia a hechos que signifiquen violencia y que lesionen la dignidad de las personas. La denuncia pública de la representante regional da cuenta de situaciones graves de maltratos, hostigamientos, conductas abusivas y en general actos que deben ser erradicados de la política y de la vida democrática en general. Se trata de comportamientos que echan por tierra décadas de progresos éticos e institucionales que como feministas tenemos el deber de defender”.

Desde la orgánica de base de la consejera, el Movimiento Feminista Natales, declararon: “levantamos la voz por Ximena no solo como acto de defensa hacia la compañera, si no como autodefensa por la lucha de nuestros derechos y representatividad en política. Alejandro Riquelme de manera sistemática ejerce violencia misógina, siendo fiel reflejo del actuar de su partido, que sin tapujos demuestra cómo al machismo le incomoda que las mujeres nos tomemos cada vez más espacios de poder como el Consejo Regional”.

Las expresiones de solidaridad también llegaron desde el Frente Feminista de Convergencia Social: “darle un respaldo a su gestión y manifestar nuestra voluntad de seguir trabajando por la concienciación y la generación de respuestas concretas y efectivas ante la violencia contra las mujeres, promoviendo estrategias orientadas a prevenir, sancionar y erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres en política. Tenemos que avanzar hacia un sistema que garantice un igual y equitativo acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones en el Estado y los espacios públicos, siendo estos libres de toda forma de violencia basada en el género”.

Finalmente desde la Comisión Regional de Género del Partido Comunista Magallanes, subrayaron: "La historia ha demostrado que la violencia política cercana al fascismo, al insertarse en las instituciones por el dejo del resto, se comienza a normalizar y se hace extensiva a la sociedad en su conjunto. Por ello, instamos tanto a las fuerzas políticas y las organizaciones sociales, al Consejo Regional y al Gobernador de Magallanes a no dejarse avasallar y flanquear el paso a violentistas como el consejero Riquelme".

De acuerdo con el reglamento del Consejo Regional, se espera que en la próxima sesión del Comité de Interior se resuelva el llamado a sesionar del Comité de Ética cuyos integrantes son escogidas por sorteo, quienes deberán recabar antecedentes para pronunciarse y aplicar eventuales sanciones.

  Coordinadora Feminista-Punta Arenas
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias