• 22 de enero de 2022

Denuncian a salmonera noruega-norteamericana por abuso laboral, destrucción de fondos marinos, y silenciosa matanza de lobos marinos en la Patagonia

Compartir Noticia

En entrevista exclusiva, Mario Argel ex trabajador de Nova Austral afirma que:  

  • El denominado salmón Premium se produce basado en el esclavismo laboral.
  • En el contexto de la imposición de extensos turnos de 30 días consecutivos al inicio de la pandemia, se habría ocultado el suicidio de un trabajador.
  • Existían funcionarios estatales cuando Nova Austral se encontraba alterando los fondos marinos en uno de sus centros de cultivo en isla Capitán Aracena.
  • Presentó una denunció ante la Inspección del Trabajo por los traspasos ilegales de salmones entre balsas- jaula basados en el sobre-esfuerzo de los trabajadores.
  • Afirma la no existencia de diferencias entre las empresas salmoneras en Chile para eliminar las interacciones con lobos marinos comunes.

Mario Argel Uribe es un ex–trabajador de la compañía salmonera Nova Austral, quien realiza una serie de denuncias sobre prácticas laborales y ambientales abusivas y destructivas del medio ambiente marino, unidas a las ilegales prácticas de matanza de lobos marinos comunes (Otaria byronia) que se realizan en los centros salmoneros de la zona de isla Capitán Aracena (54°,7´, Lat.S., 71°, 25´ Long W.), región de Magallanes y Antártica chilena.

Este técnico acuícola trabajó por cuatro años hasta su autodespido en diversos centros de cultivo de salmones de Nova Austral, cuyos propietarios son los fondos de capital Altor Fund III (Noruega), y Bain Capital (EE.UU).

Argel se encuentra citado para declarar como testigo en la investigación que esta realizando el Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) contra Nova Austral por el ilícito de la destrucción del fondo marino bajo las balsas-jaulas de salmón de esta compañía en la isla Capitán Aracena.

Los 12 centros de cultivo industrial intensivo de salmón de Nova Austral tienen una insólita particularidad: Se encuentran ubicados en las prístinas aguas y costas del Parque Nacional Alberto de Agostini, el cual integra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado Chileno, trasgrediendo el Convenio de Washington para la Protección de la Flora, Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales, ratificado por Chile en 1967.

El equipo de Ecoceanos y de www.radiodelmar.cl  entrevistó a Mario Argel en la comuna de Hualaihué, donde nos contó su experiencia laboral y el ilegal comportamiento de la empresa noruega-norteamericana con la población de lobos marinos de la Patagonia.

  • Mario, cuéntanos ¿Cómo llegas a trabajar en los centros de cultivo de Nova Austral en Magallanes?
  • Soy técnico en acuicultura de mando medio, carrera técnica que estudié en el Liceo de Hualaihué, región de Los Lagos. Nací en la caleta de pescadores de Tentenhué, Calbuco, pero soy oriundo de Hualaihué, una de las comunas donde hace 30 años nació la salmonicultura. Luego de estar poco tiempo en esta carrera, donde te enseñaban a cultivar el mar, la empresa Nova Austral ofreció contratos ya que necesitaban personal calificado que tuviera tarjeta de patrón de nave menor para trabajar en sus embarcaciones, y tener zarpes (salidas). Esta certificación era entregada por la Armada de Chile. Luego de haber postulado al trabajo, me llegó un correo de aceptación. Una semana después me encontraba en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes (a casi 2 mil km. de distancia).

El tipo de contrato era a la vista, y al leerlo todo era bonito. Se presentaban como una empresa sustentable protectora del medio ambiente, los trabajadores y las comunidades. Sin embargo la práctica me demostró que no se respetaba a los trabajadores, a las comunidades ni al medio ambiente. La industria sólo necesitaba mano de obra barata y calificada.

Comencé a trabajar el 2017, y durante mi estadía recorrí sus 12 centros de cultivo que posee alrededor del Parque Nacional Alberto De Agostini, y más hacia el sur. La zona donde trabajaba se llama Isla Capitán Aracena.

Yo era un operario multifuncional, el escalafón más bajo en la empresa. Por contrato debía hacer lo que me ordenaran verbalmente quienes tenían cargos de poder, tales como jefes y asistentes de centro, y los capataces de la empresa. Al comienzo desconocía cuales de las órdenes que me daban eran legales o ilegales.

  • ¿Cuáles eran los principales problemas que tenían como trabajadores de los alejados centros de cultivo?, ¿Cómo vivían y trabajaban?
  • El Parque Nacional De Agostini es un lugar muy extenso y aislado. Uno de los mayores problemas era el gran hacinamiento existente dentro de los pontones. Teníamos una habitación de 4 por 4 metros, donde había cuatro camarotes. La empresa agregó un camarote más a esta pieza, creando un tercer nivel para que allí vivieran 6 personas. Las literas estaban colocadas en forma de L, con un espacio mínimo al centro para levantarse, vestirse y salirSi te movías rápido, teníamos el problema que chocamos con las literas. Tampoco podíamos levantarnos al mismo tiempo, ya que no había espacio disponible. Había problemas de convivencia. Era como una cárcel. Esta situación de hacinamiento en el pontón ocurría a pesar de que existían más habitaciones disponibles. Sin embargo, éstas eran sólo para los jefes de centros y el personal externo, pero no para los trabajadores, existiendo un trato discriminatorio de los jefes hacia los operarios, buzos, y el personal menor.

  • ¿Estas condiciones laborales provocaban enfermedades sicológicas entre los trabajadores del centro de cultivo?
  • Al inicio de la pandemia (primer semestre de 2020) nos impusieron un rol (estadía laboral) de 30 días consecutivos. En ese período se suicidó un trabajador que había llegado a laborar a un alejado centro de la empresa en el área norte. Este joven pertenecía a una empresa de servicio externo que realizaba la limpieza de los módulos. Él estuvo treinta días cuidando un pontón abandonado, sin supervisión. No estoy seguro, pero esto habría sucedido en el área cercana al Centro Aracena 9.

CONTINUAR LECTURA AQUÍ:

Denuncian a salmonera noruega-norteamericana por abuso laboral, destrucción de fondos marinos, y silenciosa matanza de lobos marinos en la Patagonia

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias