• 7 de febrero de 2023

Denuncian ante la SMA y Sernapesca a empresa salmonera por presencia de desechos y material plástico en Península Antonio Varas

Compartir Noticia

Denuncia fue ingresada en el mes de septiembre del año 2020 por las Comunidades ATA’P y GRUPOS FAMILIARES NÓMADES DEL MAR, por la presencia de desechos,  material plástico y contaminantes, en un lugar calificado como antiguo lugar de pesca por las comunidades,  Punta Humberto, Península Antonio Varas (antiguo territorio de pesca Kawésqar).

En el sector mencionado y de acuerdo al material fotográfico y fílmico de los denunciantes, es posible visualizar gran cantidad de desechos, material plástico y basura (de por si elementos contaminantes de zonas marinas), producto de faenas y labores ligadas a la industria salmonera.

«Estas imágenes son del 12 de Septiembre de 2020 , luego de haber ingresado la denuncia ante la SMA (Superintendencia de Medio Ambiente ) y Sernapesca, Puerto Natales, Península Antonio Varas, Punta Humberto , antiguo lugar de pesca, la denuncia fue cursada contra Australis, hasta el dia 14 de Enero de 2021, la basura continúa allí.
La Empresa dijo que había limpiado y envió fotos a la SMA regional , diciendo que habían cumplido con lo solicitado, la denuncia fue cursada por las Comunidades ATA’P y GRUPOS FAMILIARES NOMADES DEL MAR quienes pedimos reunión con SMA REGIONAL» .

Luego de transcurridos los meses y en base a unas visitas y registro fotográfico del área mencionada, las comunidades vuelven a insistir con su denuncia en contra de la empresa salmonera, esto con el objetivo que los organismos competentes y responsables de la fiscalización tomen cartas en el asunto, señalando que: «Les compartimos algunas fotos del día 14 de Enero de 2021, nosotros ya denunciamos esta situación el año pasado, donde los responsables eran Australis (misma empresa de pontón hundido) la SMA , nos informó que esto había sido retirado, el problema es que la marea arrastra estos desperdicios acá, la empresa dice que no es así, pero acá queda comprobado que el mar arrastra estos desperdicios, malas prácticas?. Claro que sí, cuantos desperdicios entonces hay en el fondo marino? , en estas playas ya casi no sale pescado, eso vulnera nuestra soberanía alimentaria , queremos que se sancione a los responsables y que aseguren que no volverá a suceder».

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias