• 21 de junio de 2024

Diógenes, 2023.

Compartir Noticia

Hace un tiempo atrás escribí lo siguiente y lo continúo afirmando:

“Si Los Jaivas eran los hijos de Jimi Hendrix con Violeta Parra, Diógenes son los hijos de Los Jaivas con King Crimson”.

Primero hay que aclarar de que los recitales de Diogenes recitales son un viaje que nos invitan a visitar distintos paisajes sonoros y eso es como un bálsamo para nuestros oídos.

Es muy grata la sorpresa el de poder escuchar su disco homónimo del año 2023, es como si estuvieras en medio de un glaciar y comenzaras a hacer un viaje al interior de la mente, su música es para paladares exquisitos, esa es la realidad, nos conmueve.

Comencemos el viaje

El disco contiene 10 temas que se encuentran agrupados en 2 suites, las cuales abren y cierran el disco, respectivamente. Y otras canciones que son los sencillos promocionales.

La suite Pewen (Araucaria), corresponde a la introducción y apertura de la obra, es la que nos invita a viajar.

En el tema Caminante Del Fuego, nos recuerda de ese rock pesado que se cultivas en los helados inviernos de la Patagonia.

La Rueda es uno de los temas más eclécticos del álbum, que nos señala de que el viaje musical esta en medio de un temporal de creatividad.

Hasta Que Valga La Pena, fue el primer sencillo del álbum, tema presentado por Streaming de Versiones Acústicas, grabado en plena cuarentena.

Este tema inspirado y compuesto en pleno “estallido social”, fue dedicado a los músicos chilenos.

El desenlace del álbum comienza con la suite Diógenes, que incluye el tema homónimo, con aires de tonada y canto a lo poeta, que cuenta la historia del conjunto, desde los inicios de “zoom abstraction” hasta la publicación del primer álbum, “Caminante Del Cielo”, al cual se le dedica un verso.

Diógenes II es la continuación, una pieza instrumental con aires de zamba argentina.

El corte final del álbum es Diógenes III, un outro que continúa el mismo ritmo de zamba criolla como si hubiese sido compuesta por los Natas con Yupanqui.

Dentro de los secretos mejor guardados de la banda Diogenes y entre los discos dignos de destacar está el que acabamos de revisar.

El viento juega con las ramas de los arboles y siento que debo de conectarme con la tierra, con mis raíces y allí es donde la banda juega un rol fundamental, es la que nos conmueve y la que nos hace sentir vivos en medio de tanta literalidad, poesía y rock sin edulcorantes, es lo que encontraras en este bello disco.

Sin lugar a dudas, este es uno de los grandes lanzamientos discográficos del año 2023.

  Por: Juan Salvador Miranda V.  
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias