• 24 de julio de 2024

DOMINGO 7 DE MAYO, ELECCIONES DE CONSEJEROS CONSTITUCIONALES.

Compartir Noticia
Por: G. Torteroglio S.

Este domingo, 7 de mayo, debemos ir a las urnas, en Chile y en el extranjero, esta vez para elegir los (as) consejeros (as) constituyentes; 50 ciudadanas y ciudadanos que  recibirán de manos de la actual Comisión Experta un anteproyecto, sobre el que trabajarán, discutirán, modificarán y aprobarán una propuesta de texto de Nueva Constitución, que será votada en plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre del presente año.

Esta elección, es fundamental para este nuevo proceso constituyente y es de carácter obligatorio, por lo que cada ciudadano y ciudadana, que esté habilitado (a) para votar y que tenga domicilio electoral en Chile deberá dirigirse a su respectivo local de votación para sufragar.

Quien no vote, será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales. Esto equivale a $31.537 y $189.222, respectivamente, según la UTM del mes de mayo.

Para poder sufragar en esta elección de consejeros constituyentes, se debe presentar la cédula de identidad o el pasaporte, únicos documentos válidos para ejercer su sufragio y que podrán tener fecha de vencimiento entre el 1⁰ de enero de 2020 y la fecha de realización del plebiscito (Artículo 159 de la Constitución Política de la República).

Es importante destacar que los (as) trabajadores (as) que deban trabajar el día de las elecciones, cuentan con un permiso OBLIGATORIO, de al menos 2 horas para ir a sufragar, tiempo que puede ampliarse de común acuerdo con sus empleadores si los tiempos de desplazamiento así lo requieren.

En el acto eleccionario, cada ciudadano y ciudadana deberá votar por un solo candidato de registrados en la papeleta, que están distribuidos de acuerdo a la inscripción y sorteo de las listas. En esta elección se presentan candidatos de las coaliciones electorales LISTA B: Todo Por Chile (DC - PPD -PR), LISTA D: Unidad Para Chile (PC - PS - FRVS - PL - FA), LISTA E: Chile Seguro (UDI - RN - Evópoli). Además, participarán en la elección los (as) candidatos (as) de Partido Republicano y del Partido de la Gente y candidatos (as) independientes.

Es esta elección deben votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el padrón electoral definitivo publicado por el Servel y que se puede verificar y saber lugar y mesa de votación en el sitio: https://consulta.servel.cl/.

En esta votación existirán dos cédulas electorales en cada región, una con los candidatos generales de la respectiva circunscripción (Magallanes tiene 19 candidatos y candidatas) y la otra cédula que puede ser usada por los electores identificados bajo la condición indígena, quienes podrán optar por sufragar por las candidaturas de la circunscripción nacional de pueblos indígenas o por los candidatos generales.

Quienes estén identificados bajo la condición indígena y quieran ejercer este derecho deben solicitar la cédula electoral correspondiente en la mesa receptora de sufragios. En ningún caso podrán sufragar en ambas.

La cédula electoral de las candidaturas de pueblos indígenas contendrá las candidaturas ordenadas alfabéticamente, señalando al lado del nombre del candidato el pueblo originario correspondiente.

_____ 40 ALIHUEN ANTILEO NAVARRETE Mapuche _____ 41 JULIO NELSON MARILEO CALFUQUE Mapuche

Es importante la participación en la elección de representantes indígenas, porque solo dos están inscritos y además deben cumplir con cierta votación para ser electos, y esto se refiere a que para elegir 1 consejero, debe supera el 1,5% de los sufragios válidamente emitidos en las 16 circunscripciones no indígenas y para elegir a 2 consejeros deben sumar ambos el 3,5% de los de las 16 circunscripciones.

A nivel nacional hay 353 candidatos y candidatas constituyentes, para llenar los 50 los cupos de la elección general, en la región de Magallanes se presentan 19 candidatos y candidatas para llenar los 2 cupos que le corresponde a esta circunscripción.

PARTIDO DE LA GENTE 1 VERONICA DEL CARMEN ROJAS ARENAS 2 MARCELO ANDRES TOLEDO TOLEDO

TODO POR CHILE 3 ANDREA PIVCEVIC CORTESE, INDEPENDIENTE POR LA DEMOCRACIA 4 IGNACIO ANDRES QUIJADA LONCHARIC, INDEPENDIENTE POR LA DEMOCRACIA 5 VICTORIA TRAPP MOREIRA, PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO 6 VICTOR MAURICIO HERNANDEZ GODOY, PARTIDO RADICAL DE CHILE

PARTIDO REPUBLICANO DE CHILE 7 CLAUDIA ALEJANDRA MAC-LEAN BRAVO 8 VICTOR HERNAN ARAVENA GUTIERREZ 9 LUZ HELENA GUZMAN GARCIA 10 ROBERT KURT WEISSOHN HECK

UNIDAD PARA CHILE 11 JESSICA MILENA BENGOA MAYORGA, PARTIDO CONVERGENCIA SOCIAL 12 JULIO GASTON CONTRERAS MUÑOZ, INDEPENDIENTE CONVERGENCIA SOCIAL 13 CONSTANZA MONSERRAT AGUILAR HERRERA, PARTIDO COMUNISTA DE CHILE 14 PABLO BUSSENIUS CORNEJO, PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

CHILE SEGURO 15 FRANCISCA ROJAS PHILIPPI, INDEPENDIENTE EVOLUCION POLITICA 16 ALFONSO CAMPOS GONZALEZ, INDEPENDIENTE RENOVACION NACIONAL 17 CECILIA CARDENAS REYES, RENOVACION NACIONAL 18 ARIEL MIHOVILOVIC BONARDI, INDEPENDIENTE EVOLUCION POLITICA

CANDIDATURA INDEPENDIENTE 19 CLAUDIO ANDRES BARRIENTOS MOL

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias