• 18 de mayo de 2024

Dos Independientes de Natales se medirán en una elección primaria el domingo 6 de Diciembre

Compartir Noticia

Ximena Montaña y Patricio Fuentes resultaron elegidos por los participantes de los cabildos virtuales y ambos se medirán en una elección primaria a efectuarse en Puerto Natales, el o la ganador/a integrará la lista de candidatos  Independientes de la Región de Magallanes a la Convención Constitucional, elección nacional que se efectuará el 11 de abril del 2021.

La Coordinadora Independiente Magallanes, viene desarrollando un trabajo sistemático de participación ciudadana a través de cabildos virtuales abiertos, durante todo el mes de noviembre. Y hoy tiene la posibilidad de dar a conocer a la comuna de Natales a su candidata y candidato a convencional constituyente que se medirán en una elección primaria el domingo 6 de diciembre en la Junta Vecinal Nro. 1, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 391. Estos nombres fueron elegidos por los mismos  participantes de los cabildos virtuales y ellos/as son Ximena Montaña y Patricio Fuentes.

Y con el afán de conocerlos/as  mejor, es que nuestro medio de comunicación El Tirapiedras ha preparado unas preguntas que ayudarán a iluminar y canalizar este objetivo.

1.- ¿Qué fue lo que los/as motivó a aceptar la responsabilidad de aceptar la nominación a constituyente?

 

Ximena Montaña

Personalmente, mi primera motivación fue la cantidad de nominaciones que recibí por parte de personas que quieren participar de este proceso de cambio constitucional. Este fue un acto de confianza que valoro y agradezco, por lo que asumo con mucha responsabilidad lo que esto significa. Otra motivación fundamental, tiene que ver con el compromiso por el bienestar social de las personas y la necesidad de elevar la dignidad de los habitantes de Puerto Natales. Desde el año pasado venimos trabajando fuertemente en los cabildos autoconvocados, donde tuve la oportunidad de recopilar el mandato social en cada una de las reuniones presenciales. También en las manifestaciones ciudadanas, caravanas y marchas, que convocaron a cientos de natalinos a las calles y, actualmente, mediante los cabildos virtuales. Esta participación activa, ha permitido interiorizarme y conocer desde adentro la opinión y las necesidades de toda la comunidad natalina, las cuales me siento capacitada para representar. Me motiva entender que los procesos constituyentes implican cambios profundos en la sociedad y estos cambios deben representar las demandas ciudadanas. 

Patricio Fuentes

 

Mi motivación está en ser un instrumento de nuestro territorio, para que realmente la voz de un pensamiento independiente, pueda llegar a la convención constituyente, y que, finalmente, el producto de esta, sea una constitución mucho más representativa, de la diversidad cultural y territorial de nuestro país. Me motiva que el gran trabajo que se ha realizado en nuestra comunidad, pueda tener un interlocutor independiente, que pueda poner nuestra visión de país en contraste con los pensamientos centralistas.

 

2.- En su rol de independientes, ¿Cuál creen ustedes que es la diferencia fundamental con los candidatos/as de los partidos políticos?

Ximena Montaña

Existe una diferencia fundamental y es que los candidatos de partidos NO son representativos. Por un lado, los candidatos de partidos políticos están obligados a cumplir con las disposiciones que emanen desde las directrices directivas partidarias, es decir, obedecen a lineamientos y bases del partido al que pertenecen y por consecuencia, su accionar siempre estará sujeto a los intereses de sus partidos. Por otro lado, del padrón electoral en Chile está conformado por 14.796.197 personas, solo 889.219 pertenecen a algún partido político. Es evidente la poca representatividad que poseen, y es allí donde los independientes queremos hacer el cambio.

Nosotros como candidatos independientes, obedecemos única y exclusivamente al mandato social. Esto quiere decir que nuestra misión en una futura convención constitucional será representar totalmente lo que emane de la ciudadanía. Somos muchos los que estamos cansados de los mismos de siempre y hoy, con más fuerza que nunca, estamos certeros que tenemos la posibilidad real que la voz de todos, todas y todes, sea escuchada y representada.

Patricio Fuentes

La gran diferencia, es que un candidato independiente, debe hacer un gran ejercicio de solidaridad y empatía, pues tiene un compromiso mayor con una propuesta de un grupo extremadamente diverso. El compromiso es que represente la voz de la comunidad que se ha unido de forma extraordinaria, poniendo en valor la diversidad, y comprometiéndose con un mandato ciudadano, por sobre dogmas personales o partidarios.

 

3.- ¿Cuáles creen ustedes que son los aspectos relevantes que desencadenaron el despertar social?

Ximena Montaña

Considero que el principal detonante del despertar social, es la desigualdad económica y social, en la que estamos sumidos hace tantos años. Esta desigualdad escondida detrás de una apariencia de ser un país modelo para América Latina, que propició el desarrollo económico a costa de la precarización de la vida de las personas de clase media y baja. Esto era una olla a presión, sólo faltaba una chispa que hiciera detonar el malestar de muchas personas, que se sienten pasadas a llevar día a día por el modelo que actualmente rige en nuestro país, por medio de una constitución que estamos en vías de cambiar.

Patricio Fuentes

Los eventos de manifestación social que vimos incrementarse desde octubre del 2019, son producto de un proceso mucho más extenso y complejo, que se compone de factores muy evidentes, como las problemáticas de salud, sistema de pensión, educación, medio ambiente, seguridad, etc., pero, además, con una fuerte influencia, no tan evidente, tanto de las RRSS y como de otros conflictos sociales en Europa y América Latina, que, finalmente, crean un pensamiento colectivo de alta indignación y una necesidad de cambio de los modelos imperantes.

La coyuntura cultural y social, hoy generan una sociedad más consciente y reaccionaria, que no acepta las injusticias ni los abusos. Con una creciente conciencia colectiva y mayores herramientas de información y debate.

 4.- ¿Cómo creen ustedes que ha tomado el mundo político partidario, el hecho que la ciudadanía haya dicho fuerte y claro que está cansada de los políticos tradicionales en el plebiscito?

Ximena Montaña

Es importante recalcar que la crisis de legitimidad de los partidos políticos abre una oportunidad real para los independientes. Ciertamente, considero que el mundo político está tan desconectado de la ciudadanía, que ninguno de sus integrantes fue capaz de identificar este malestar antes del estallido. Al mismo tiempo, siento que no quieren entender, que como bien afirmas en la pregunta, la gente está cansada de los mismos de siempre, que la gente busca que sus necesidades sean comprendidas y sus voces sean escuchadas y representadas en la redacción de una nueva constitución. No la voz de los partidos y sus líderes.

Patircio Fuentes

Hay reacciones distintas, pero mayoritariamente las elites políticas tienden a la defensa, protegiendo sus intereses y tratando de institucionalizar las estructuras que los sustentaron por años. Tratan de crear discursos de comprensión y de conocimiento del sentir popular, pero cada vez más, dan muestras de total desconexión con la realidad de las clases populares y los diversos territorios.

Reconozco que existen otros sectores que entienden, que la única manera de resguardar la

institución política, es abriendo espacio a otros actores sociales, con sus propios interlocutores. La política tradicional ya no satisface las necesidades de la ciudadanía, se abre paso una nueva forma de interactuar con el poder.

5.- ¿Creen ustedes que tienen posibilidades de ser electos como constituyentes, a pesar de ser independientes? 

Ximena Montaña

Claro que sí. Agradezco esta pregunta, ya que considero fundamental, en primer lugar, informar a la ciudadanía que hace poco tiempo se promulgó la ley 21.216, que modifica la carta fundamental para permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas y en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva constitución política de la república. Esto quiere decir, que las personas independientes, defraudadas de la política partidista, que tanto daño le ha hecho a nuestro país, tienen la posibilidad de presentar una lista compuesta solamente por candidatos independientes. En ello hemos trabajado coordinando a Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir, entre otras. 

Es por ello, que creemos firmemente, que nuestra región de Magallanes podrá sacar adelante a sus candidatos, mientras contemos con el apoyo de las personas Sin Partido, aquellas que están cansadas de la forma de hacer política en este país.

Patricio Fuentes

El panorama actual, es considerablemente distinto a otras ocasiones, puesto que la mayoría de los instrumentos de predicción electoral, han estado bastante alejados de los resultados reales, y los resultados de los comicios, han sido categóricos en exigir una renovación. En este contexto, las posibilidades se hacen mayores, debido a que una lista independiente se vuelve una alternativa real a toda una población de votantes, que no se sienten a gusto en las estructuras tradicionales, haciendo muy posible no solo optar a un cupo de los representantes de la región, sino que, posiblemente, a más.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias