• 4 de febrero de 2023

El abogado Morán atiza el fuego de la xenofobia

Compartir Noticia

El abogado Morán atiza el fuego de la xenofobia, visualiza y prevé consecuencias nefastas que, difícilmente ocurrirán, por ejemplo, cuando señala que se tomarán viviendas desocupadas en Natales o Punta Arenas, instalando el miedo y acusando cobardías ajenas, a la vez que llamando a tomar posiciones radicales antes que a enfrentar estos temas con una mirada reflexiva y moderada.

Peor aún, el abogado Morán confunde un problema relacionado con la inmigración de carácter ilegal – que se agudizó en este gobierno al cual le quedan solo días- y que dió pie a que el candidato presidencial perdedor, José Antonio Kast Rist, incluso hablara de construir una zanja en el norte chileno, para de esta forma contener el flujo migratorio que continúa provocando problemas en el extremo norte del país. Para Morán, de acuerdo a su línea discursiva, este sector político que perdió en la pasada elección sería el que representa el lado bueno y justo, no así el que asumirá el próximo 11 de Marzo,  «el de los malos e injustos»…

Para Morán, ¿es tan difícil reconocer el aporte de los extranjeros que mayoritariamente llegan a nuestro país buscando mejores condiciones de vida?… Este no valora ni tiene palabras para el factor dinamizante de la economía que significa el ingreso de migrantes, quienes traen una nueva cultura e, incluso, en muchos casos, nuevos emprendimientos basados en un mayor nivel educacional que  el nuestro.
Morán prefiere estigmatizar, por que sirve a su propósito político de extrema derecha e insiste en promover y  afirmar que los migrantes se quedan con nuestros empleos, viviendas y plazas. Por cierto, apoyados por un nuevo gobierno que asumirá en Marzo y que es de carácter y signo antipatriota,  en consonancia con el gobernador regional Jorge Flíes.
El abogado, olvida que la Historia de Magallanes está cimentada y construida en base al aporte y esfuerzo de migrantes chilotes (migración interna) y de la llegada de diversas nacionalidades que poblaron el territorio de Magallanes (Punta Arenas, Última Esperanza y Tierra del Fuego), desde mediados del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Levantar hoy día conspiraciones marxistas y del «gobierno supranacional en las sombras» es enfermizo y obtuso, por que no da cuenta de un fenómeno multifactorial, el cual está en pleno desarrollo.  «Los migrantes intrarregionales han tenido como principal destino el Cono Sur: Argentina, Chile y Brasil son los países que atraen a la mayoría de los migrantes en la región, provenientes principalmente de los países andinos y Paraguay. Por otro lado, desde que Colombia comenzó sus negociaciones de paz en 2016 y 2017, luego de cinco décadas de conflicto, sumado a que la perspectiva social y económica de Venezuela comenzó a empeorar, muchos colombianos han regresado a su país y un número considerable de venezolanos migró a Colombia. A julio de 2021 se registraban en América del Sur 4,1 millones refugiados y migrantes de Venezuela, de los cuales el 43% se encontraban en Colombia, seguida de Perú con 830.000 y de Chile con 455.500 (R4V, 2021)».

https://www.migrationdataportal.org/es/ regional-data-overview/datos-migratorios-en-america-del-sur#:~:text=A%20julio%20de% 202021%20se,455.500%20(R4V%2C%202021).

El abogado Morán debiera revisar su red conceptual, pues representa una posición extrema, muy lejana de la templanza y espíritu solidario, además, de la gran mayoría de los chilenos.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias