El desarrollo sustentable en Ultima Esperanza
Por: Juan Salvador Miranda V.
El desarrollo sostenible es el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad humana para satisfacer las necesidades actuales de la población actual, pero, sin que eso suponga un perjuicio o daño para el planeta, lo que también comprometería el poder cubrir las necesidades de las poblaciones futuras. Fuente: www.cibnor.gob.mx
La pregunta que siempre nos hacemos es la siguiente: ¿Cómo será dentro de 20 años más Puerto Natales?
Nos imaginamos que múltiples áreas de producción estarán operando en nuestra provincia, el turismo, el salmón, la pesca artesanal, los servicios directos e indirectos para dichas áreas estarán a pleno funcionamiento, pero para que eso suceda necesitamos de forma urgente un Plano Regulador actualizado con énfasis en la protección del medio ambiente, para así asegurar para las nuevas generaciones la protección de nuestro entorno basado en el ordenamiento territorial.
La fiscalización es fundamental para que nuestra comuna goce de buena salud medio ambiental.
Las alianzas estratégicas se pueden desarrollar, pero eso implica un grado de responsabilidad mayor de las empresas con nuestra comuna, el desarrollo sustentable es posible, si existe una robusta fiscalización.
Hay que tener voluntad política basado en las evidencias científicas para poder llevar a cabo la protección de nuestro medio ambiente, el primer paso es el ordenamiento territorial y un segundo paso es la fiscalización efectiva de las áreas de producción que operan en la comuna, aquí la voluntad es fundamental.
La educación medio ambiental es necesaria para poder generar un idioma en común entre los ciudadanos de Puerto Natales.
Hace algunos años atrás se logró sacar de circulación las bolsas plásticas de Puerto Natales, ese fue un gran ejemplo donde primó un acuerdo unánime de que era en beneficio de nuestra comuna, existió voluntad de amplios sectores y eso es un gran ejemplo.