• 7 de febrero de 2023

El día que murió parte de nuestra juventud 

Compartir Noticia

Por: Juan Salvador Miranda

 

«Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerda que es mejor arder que desvanecerse lentamente. Paz, amor y entendimiento» Kurt Cobain.

Un día como hoy, en 1994, supuestamente se suicidó Kurt Cobain, líder de Nirvana, pegándose un tiro en la cabeza, a los 27 años de edad.

En ese tiempo vivía junto a mi polola de ese entonces en Santiago, recuerdo nítidamente que escuchamos sobre su muerte en la radio Rock and Pop, sencillamente escuchar esas palabras fue devastador, en ese tiempo el rock inundaba la programación de las emisoras, se sentía un aroma a gloria en el aire, eran tiempos del regreso de la democracia y el entorno en que viviamos era muy conservador, el rock te ofrecía una armadura contra una sociedad, donde la impunidad y el conformismo eran moneda corriente, el grupo de Cobain, Nirvana, desplazó a todos los iconos del pop a la segunda división y puso en el mapa a Seattle, donde existían bandas como Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam, que estaban cambiando la percepción de los jóvenes y los estaban conquistando con su música. La industria rotuló el estilo como Grunge, pero era más que un rotulo, era Rock, algunos grupos se vinculaban al Punk, al Hard Rock, al Rock clásico, al Metal.

La muerte de este icono musical fue un golpe al mentón de nuestros sueños, una especie de conexión con la realidad fue forzada por así decirlo, recuerdo que en algunas calles de Santiago los jóvenes encendían velas en honor a un Rockero que extendió sus alas y que dejó un legado que aún está latente en nuestra sociedad.

Se han escrito biografías, han salido documentales y continúan saliendo recopilaciones de la obra de Cobain y continuarán haciéndolo, él fue un tipo que conmocionó nuestra sociedad y eso se agradece.

El 5 de abril es una fecha maldita para la música de Seattle.

El 5 de abril, pero de 2002, muere Layne Staley en Seattle, Washington. el vocalista y letrista de Alice in Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento rock alternativo y grunge en Seattle. 

El mismo día, pero en diferentes años, parten dos referentes muy importante de la música de Seattle.

Dos músicos que se alojaron en el lado oscuro de la vida pero que crearon una poesía y un rock que sedujo a millones de personas.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias