• 29 de abril de 2024

El duro golpe de parlamentarios Magallánicos a las finanzas municipales de Natales y Punta Arenas 

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La ultima semana estuvo marcada por la drástica reducción presupuestaria al que fueron sometidos los municipios de Natales y Punta Arenas, siendo la comuna de Natales la más afectada con un recorte presupuestario al aporte del Fondo Común Municipal que alcanza los $1.690 millones de pesos, equivalentes a casi el 50% de los recursos provenientes del instrumento de financiamiento estatal.
Lo anterior obedece a la ley N°21.647 publicada en el diario oficial el día 23 de diciembre del año 2023, cuerpo legal que introdujo a través de su artículo 98 modificaciones al artículo cuadragésimo segundo transitorio de la ley N°21.040 que crea los servicios locales de educación pública, agregando un inciso quinto (nuevo) que obliga a las municipalidades que hayan pactado convenios colectivos desde el 1 de enero del año 2021 en adelante, a pagar la obligación contraída con recursos deducidos de las remesas del Fondo Común Municipal por parte de Tesorería general de la República.
En función de estos antecedentes legales, resulta necesario recordar que el convenio colectivo entre el sindicato de asistentes de la educación y el entonces empleador Cormunat, se firmó en el mes de septiembre del año 2021, y con pleno desconocimiento de la ley N°21.647, porque en ese entonces dicha ley no existía. El proceso de negociación colectiva se tramitó de acuerdo al marco jurídico establecido en la ley N°21.040 vigente en septiembre del año 2021. La entrada en vigencia de la ley N°21.647 provoca necesariamente que el contenido del convenio colectivo pactado entre trabajadores, asistentes de la educación y Cormunat, reduzca considerablemente el financiamiento del Fondo Común Municipal; situación que resultaba imposible en septiembre del año 2021 ser advertida por parte de los equipos de asesores legales que acompañaron, acordaron y concluyeron el proceso de negociación colectiva, ya que dichos procesos se rigen por normativa legal vigente y no con metodologías o técnicas de "Prospectiva o futurología". La regulación de las condiciones de trabajo así como la especificación de las obligaciones a las que se comprometen los trabajadores y empleadores no puede estar sujeta al poder de la "Adivinación", por más talento y estudios que se tenga.
El silencio parlamentario en esta materia es aberrante, no existe pronunciamiento a la crítica situación, aún cuando la decisión de aprobar el articulo 98 de la ley N°21.647 deriva en empobrecimiento comunal, efecto adverso que nunca fue advertido por ningún parlamentario a los habitantes de las comunas afectadas. La votación de los diputados representantes de la región de Magallanes se distribuyó de la siguiente manera: 2 votaron a favor del proyecto de ley (Morales y Bianchi), en tanto, el diputado Matheson se abstuvo. El escenario no fue distinto en la cámara alta, ya que, el senador Karim Bianchi voto a favor del proyecto de ley, mientras que el senador Alejandro Kusanovic no votó, es decir, no estaba presente en la sala de votación del congreso nacional.
Los análisis "periodísticos" no se han hecho esperar en la comuna de Natales y medios de comunicación de cobertura regional, pero sin tener asidero técnico en sus manifestaciones analíticas, sino que más bien se apunta a lo mismo de siempre, a las luces de siempre, a buscar responsabilidades de la gestión municipal, e incluso se presenta la teoría conspirativa del "castigo" económico al municipio de Natales por parte de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda por excesivos gastos en contratación de personal. A estas alturas todo sirve, menos el articulo 98 de la ley N°21.647
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