• 3 de marzo de 2024

El ex alcalde Paredes y su relación con la prensa local y regional

Compartir Noticia

-Fracasó en todos sus intentos por amordazar a los medios independientes. Nunca le agradó que auscultaran  o fiscalizaran a su administración de más de una década de duración. Siempre acusó de campañas en su contra.

Ya cuando ha transcurrido un buen tramo de gestión de la actual administración municipal, por contraste conviene hacer un recuento de como ha sido su relación con los medios de comunicación. La Alcaldía Ciudadana no ha presentado ningún requerimiento en contra de algún medio de comunicación ni tampoco en contra de alguna cuenta o perfil de redes sociales Es una positiva señal que entrega la alcaldesa Antonieta Oyarzo, por que a la prensa no se le acalla ni amordaza y en todo orden debe primar la libertad de expresión y opinión ejercida de forma responsable.

En contraste y haciendo memoria, porque conviene recordar y no echar al olvido, la pataleta que protagonizó el ex alcalde Paredes cuando las emprendió en contra nuestra en un punto de prensa que se efectuaba junto a otros medios regionales, esto con ocasión de la visita que realizó la comisión de infraestructura del Consejo Regional de Magallanes de aquel entonces, la cual fiscalizó la construcción del Gimnasio y Club Natales, verificando en terreno un cúmulo de irregularidades e incumplimientos que, finalmente, derivaron en la liquidación del contrato que mantenían con una empresa constructora local

Aquella vez, la actitud de Paredes fue totalmente confrontacional y con el rostro desencajado arremetió en contra de nuestra labor informativa, afirmando que no hacíamos otra cosa que criticarlo y que manteníamos una actitud beligerante hacia su administración. Lo cierto era que el diario digital que lideramos, era de los pocos o el único que indagaban a la administración del todopoderoso alcalde de filiación UDI, nos referimos al desaparecido Natales Online.

Luego, con ocasión de dos publicaciones realizadas en El Tirapiedras el año 2020, donde abordábamos la licitación para otorgar el contrato de instalación de luminarias led a la empresa ITELECOM, Paredes nos denunció ante Fiscalía por, según su criterio, haber incurrido en injurias y calumnias en contra de la comisión que determinó adjudicar aquella licitación a esta cuestionada empresa (en aquella comisión de confianza se encontraban los ex funcionarios municipales  Pablo Vidal y Raúl Jara). Esta denuncia fue desestimada por la fiscal Lorena Carrasco. (De acuerdo al criterio de la fiscal Lorena Carrasco la denuncia presentada no contenía antecedentes que sean constitutivos de los mencionados delitos, que no se podía encuadrar dentro de algún ilícito contemplado en el Código Penal y que al no revestir caracteres de delito se abstenía de toda investigación ). Así, Paredes quedó con la cola entre las piernas, no sin volver con posterioridad de forma vengativa a la carga, cuando  a través del secretario de la CORMUNAT de aquel entonces, se querelló en contra nuestra -Diario Electrónico El Tirapiedras- y de dos vecinos natalinos, nuevamente por publicaciones donde auscultábamos  a su administración (allí analizábamos los proyectos y obras con irregularidades -la lista es larguísima-, las cifras de la CORMUNAT, el leaseback del Rodoviario, las demandas judiciales del profesorado local, el abultado déficit y permanentes números rojos de las arcas municipales, el no pago de las cotizaciones previsionales, créditos sociales y hasta del AFC, y el escándalo que significó el pago del abultado finiquito y el nuevo contrato firmado por el secretario de la corporación, entre otros temas). El trámite judicial de esta querella llegó hasta la Corte Suprema, máxima instancia judicial, que determinó que habíamos ejercido el derecho a la libre expresión, el cual se encuentra consagrado en la Carta Fundamental que actualmente nos rige.

Nuestra defensa asumida por el abogado Mauricio Daza Carrasco, expresó en aquel momento "La ciudadanía, y en especial lo medios de comunicación, tienen el derecho legal y el deber democrático de dar a conocer esta información y generar opinión en la comunidad. La autoridad no se puede escudar con supuestas afectaciones al derecho a la honra para impedir que nuestra democracia funcione. Menos por la vía de amenazar a los medios de comunicaciones que informan y a las personas que los cuestionan con la presentación de acciones judiciales, lo que a mi juicio implica instrumentalizar indebidamente a la justicia. Alguna vez lo dije, y lo vuelvo a repetir: no es la comunidad de Puerto Natales la que le debe explicaciones a Velásquez y al alcalde Paredes, sino que al revés, son Velásquez y Paredes quienes le deben muchísimas explicaciones a los natalinos, sobre la forma en que se ha administrado la CORMUNAT.

En este sentido la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas reafirma que en nuestra región de Magallanes se encuentra plenamente vigente la libertad de expresión y de opinión, en especial sobre asuntos de interés publico, y que las amenazas de quienes creen sentirse intocables no pueden amedrentar a la ciudadanía ni a los medios de comunicación para hacer el trabajo que les corresponde en un estado democrático de derecho. En este sentido, insisto, esta causa no sólo es una derrota para Velásquez, sino que principalmente es un triunfo para la comunidad de Natales, y para Magallanes en general".

El legado de Paredes en más de una década al frente de este municipio y corporación, fue beneficiar a algunos medios serviles que permanentemente lo aplaudían, manteniendo acalladas las críticas y beneficiándose a su vez de estos medios para que le sirvieran de caja de resonancia de su impecable gestión y de plataforma y soporte para lograr su ascenso político.

En el balance final, no olvidar que Paredes ha sido el único alcalde que hipotecó un bien municipal -Rodoviario- para acceder a recursos frescos y pagar las demandas ganadas en tribunales por los profesores, ostentando otro récord, además, en el sentido de nunca terminar de entregar al uso de la comunidad natalina y de Cerro Castillo del Relleno Sanitario, barril sin fondo que diversos gobiernos financiaron con escaso control, conviene hacer hincapié en este punto.

Escuchaba esta canción mientras escribía

ABACAB by Genesis

 
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias