• 18 de abril de 2024

El fuerte conflicto político- empresarial en la Reserva Nacional Kawésqar:  ¿Conservación a la medida de los salmoneros?

Compartir Noticia
  • Resolución de Conaf a fines de agosto, que anteriormente había definido elementos de protección en la Reserva Nacional Kawésqar, luego de presiones, quedó desafectada, continuando con la luz verde para los intereses empresariales salmoneros.
  • Leticia Caro, de la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, señala que la medida de desafectación, favorece a la Salmonicultura por sobre las actividades de pesca artesanal, tradicional y sustentable.

Reserva Nacional Kawésqar

En enero de 2019, Chile creó el Parque Nacional Kawésqar en la parte terrestre, pero se excluyó la porción marítima compuesta por canales y fiordos de alto valor ecológico. Con esto se dejó al mar sin protección efectiva ya que las reservas nacionales en Chile admiten actividades extractivas. A pesar de ser un área protegida, la Reserva Nacional Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones para salmonicultura ya otorgadas y otras 80 concesiones en trámite, según reportaje de *NATIONAL GEOGRAPHIC <https://blog.nationalgeographic.org/2022/06/14/comunidades-kawesqar-solicitan-que-reserva-nacional-en-el-sur-de-chile-sea-declarada-parque-nacional-sin-salmoneras/>, en junio de este año.

En el territorio, se había generado un único y escuálido cuerpo administrativo que había definido elementos de protección en la Reserva Nacional Kawésqar,  que era la *Resolución Nº 338 del 1 de agosto  <https://www.oceanspacemedia.com/files/2022/08/26/Resol%20338%2022%20(3).pdfde Conaf que  establecía nueve objetos de conservación, sin embargo, luego de presiones de sectores empresariales, la institución, estableció una nueva  Resolución Nº 382 del 25 de agosto <https://www.oceanspacemedia.com/files/2022/08/26/Resolucion%20382_2022%20(1).pdf> dejando sin efecto todo lo hecho anteriormente.

La medida generó indignación de habitantes locales y organizaciones defensoras del territorio, que por lo demás, buscan potenciar la pesca artesanal, actividad tradicional y sustentable.

Reacción desde la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar

Leticia Caro, señaló al respecto: “La Reserva Kawésqar, se encuentra en medio de un conflicto político empresarial, esto agudizado por una resolución emanada de CONAF con respecto de los objetos de conservación elaborados en base a participación en la construcción del plan de manejo de dicha área protegida”.

La dirigente considera que existió una presión para que la resolución inicial de Conaf de conservación quedara sin efecto, identificando a algunos sectores de la pesca que estarían vinculados a intereses de la industria salmonera como prestadores de servicios, señalando: “Frente a esto, algunos dirigentes de la pesca artesanal salieron al camino a objetar la resolución inicial, lo que resulta totalmente absurdo. Los objetos de conservación están en miras de favorecer a la pesca artesanal. Sin duda alguna, existen algunos gremios que prestan servicios a la Salmonicultura, entonces cabe preguntarse estas personas siguen siendo pesca artesanal o ¿prestadores de servicio de la industria?"

Frente a esta pregunta, Leticia Caro indicó: “Cabe la duda sobre a quienes realmente representan estos dirigentes, que a todas luces están lejos de defender los intereses de la pesca artesanal, por el contrario, están defendiendo a la industria, pues estos objetos de conservación lejos de perjudicarlos, le entregan un seguro a su actividad de pesca en el territorio”.

Sobre la importancia de la pesca artesanal, Caro señaló: “La pesca artesanal es una actividad que ha sustentado a los territorios, desde esa perspectiva nunca pretenderíamos afectarla, eso por que nosotros mismos ejercemos esa actividad, tomando en cuenta que es parte de la conservación de la soberanía alimentaria de los pueblos que habitamos estás latitudes, en ese sentido es necesario hacer un llamado a los pescadores a informarse y a no tomar interpretaciones mal intencionadas, las que apuntan a la desaparición de dicha actividad, favoreciendo a la Salmonicultura por sobre la actividad de pesca que es la que buscamos se potencie y perdure en el tiempo”.

Finalizó: “Existen operadores políticos dispuestos a los intereses de grandes empresarios. Un pescador artesanal nunca será a la vez prestador de servicios industriales, en ese acto su embarcación deja de ser artesanal”.

Los intereses político empresariales

A través de un documento fechado el 25 de agosto la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desechó de forma definitiva la resolución que anteriormente había definido los elementos de protección en la Reserva Nacional Kawésqar.

Entre la lista de nueve objetos de conservación biológicos y culturales, estaba el fondo marino, los recursos hidrobiológicos, las aves marinas y los cetáceos.

Sin embargo, intereses empresariales estimaron que, al involucrar fondos marinos, afectaba la operación de los centros de engorda de salmones;

El listado incorporaba además elementos de tipo cultural: el patrimonio arqueológico y el Kawésqar waes, que definen como la dimensión cultural del maritorio y está dirigido al reconocimiento y protección de los sitios, usos y valores culturales del pueblo Kawésqar dentro de la Reserva .

Pablo Berazaluce (Ex Subsecretario de pesca del Gobierno de Piñera2), director ejecutivo de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, en agosto de este año, señaló: “La resolución de Conaf que establece arbitrariamente los objetos de protección de la Reserva Kawésqar rompe la mesa de trabajo en la que estaban participando diversos actores locales y genera un claro retroceso, pues el organismo toma una decisión sin considerar la participación comprometida. Nos sumamos a la preocupación que genera esta situación y esperamos que se retome el camino de escuchar a todos los actores, pues hay más de una postura respecto a los usos de la reserva”, planteó.

El sector de la industria salmonera, ha insistido que las actividades económicas y productivas son compatibles con la conservación en la Reserva, y que esa posición es la que representa a muchos en Magallanes, “muchos que buscamos un desarrollo sustentable para la región y su gente”, ha señalado a medios locales, Berazaluce.

También, algunos sectores vinculados a la pesca, que Leticia Caro los identifica como prestadores de servicios a los intereses salmoneros, salieron al paso contra la resolución de conservación, queriendo promover la idea de hacer de la Reserva Kawésqar un área con múltiples usos productivos.

Incluso el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, en una entrevista con Radio Polar de Punta Arenas, dijo que se trata de una intromisión de un organismo “con sede en Santiago”.

La presión de estos sectores, dejó sin efecto la resolución de CONAF, la que duró menos de un mes, medida de desafectación que fue respaldada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

El subsecretario en una visita a fines de agosto, señaló que: “La resolución de Conaf no sólo pilló al gobierno regional de sorpresa, también a la Subpesca y tengo la impresión de que a varias otras carteras. Todos entendemos que la solución es que esto quede sin efecto y se converse de manera organizada por el aparato público, porque son varias las instituciones que tienen competencia en este tema”, indicó la autoridad a SalmonExpert <https://www.salmonexpert.cl/areas-protegidas-magallanes-subsecretario/subsecretario-confia-en-nuevos-anuncios-sobre-salida-de-concesiones-de-parques-nacionales/1397306>

El Subsecretario señaló al medio salmonero, con respecto al proceso de relocalización de las concesiones de la salmonicultura,  considerando la instrucción del Presidente Gabriel Boric para que la industria salga de las áreas protegidas: “Sobre eso también hay un trabajo intersectorial en curso y no podría adelantar una opinión como Subpesca antes de tener una posición con todas las carteras con competencia en esta materia, como Medio Ambiente, Agricultura, Fuerzas Armadas y Bienes Nacionales y, además, la opinión de los territorios”, indicó Salas.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias