• 19 de mayo de 2024

¡El verdadero padre del metal argentino!: Osvaldo Civile

Compartir Noticia

Osvaldo Daniel Civile nació el 21 de octubre de 1958, en Caseros, Buenos Aires, Argentina. Fue un gran guitarrista argentino de heavy metal y thrash metal, es famoso por haber sido parte de la formación clásica y pionera de V8 y, también, por haber fundado Horcas.

El inicio de la genialidad

Osvaldo Civile comenzó su carrera musical en una banda llamada Escarlata, se presentaron en el circuito barrial de la zona oeste del conurbano bonaerense, poco tiempo después dejó la banda, se unió a la banda Té de brujas, de esta banda no se sabe mucho, pero después también Osvaldo Civile no continuaría en esta banda. Civile intentó unirse a Alarma una banda que estaba compuesta por Ricardo Iorio y Ricardo Chofa Moreno, cuando buscaban guitarrista, pero no fue aceptado por su diferencia de edad y gustos musicales.

Carrera musical en V8

Ricardo Moreno tuvo que retirarse de la banda por problema de salud, causado por el asma. Juan Ramos, amigo de Osvaldo y Iorio, un día se juntó con los integrantes de la banda para recomendarlo, que entrara a V8. Ricardo Moreno aceptó la idea y pidió que lo integrasen a la banda, a Iorio no le gustaba para nada la idea, pero finalmente terminó aceptando ya que fue lo que querían los demás integrantes, al poco tiempo después Ricardo Moreno falleció debido a su enfermedad. Osvaldo Civile grabó dos de éstos clásicos discos de la banda luchando por el metal y un paso más en la batalla. La banda viaja en 1985 a Brasil pero dicho viaje, terminó en una pelea, Ricardo Iorio y Alberto Zamarbide se volvieron a Argentina mientras que Osvaldo Civile y Gustavo Rowek, se quedaron un tiempo más en ese país, estos integrantes fueron reemplazados por Walter Giardino y Miguel Roldán.

El nacimiento del thrash metal en Argentina

Al final de 1985 Osvaldo Civile forma una de las bandas más importante de la música argentina, Horcas, la primera formación contó con Hugo Benítez como vocalista, Silvio Salerno como guitarrista rítmico, Marcelo Peruzzo como bajista, Osvaldo Civile cómo guitarrista solista y Gabriel Ganzo en batería. La banda se armó como una forma de crear canciones propias y seguir la vertiente del thrash metal, pero que en Argentina aún no se daba, ya que en ese entonces todos tenían más influencia de Pappo Napolitano, V8, Los Redonditos de Ricota, Soda Stereo, entre otros grupos de la época. Lo primero era que la banda fuera por la misma visión y que se sintieran bien haciendo música entre ellos. En 1990 Osvaldo Civile con Horcas grabaron con otra alineación Reinará la tempestad, está consistía en Adrián Zucchi guitarrista, Eddie Walker bajista, Gabriel Ganzo y Hugo Benítez. Adrián Zucchi dejó la banda poco antes de grabar el primer disco en 1992. Osvaldo Civile grabó con la banda lo que sería su éxito y catalogado como el mejor disco musical de Argentina en ese año, titulado "Oid mortales el grito sangrado" con este disco que los catapultó a la fama nacional e internacional y contaba con los nuevos integrantes que eran Oscar Castro y Norberto Yañez, después vendrán los problemas internos en la banda provocando el alejamiento temporal. Gabriel Ganzo dejó el grupo tras este período, y fue reemplazado por Marcelo Bartolozzi. En 1994 Hugo Benítez vocalista tomó caminos aparte de la banda siendo reemplazado Cristian Bertoncelli quien era amigo de Osvaldo Civile, en 1997 grabaron su disco Vence que contaba con Walter Meza como vocalista, Sebastián Coria guitarrista y Guillermo de Luca en la batería, con esta obra maestra de la música argentina, y resaltando las voces de Walter Meza en las voces, esos riff enfurecidos de Sebastián Coria, hasta los días de hoy el álbum es el favorito de los fans más devotos de Horcas.En 1998 Horcas fue cartel principal del festival metal rock festival, dicho recital cuenta con un registro en vivo de la banda.En 1999 Osvaldo Civile con Horcas grabaron el disco Eternos, la banda lo había logrado de nuevo y alcanza los ratings más altos en su carrera.

Fallecimiento de Osvaldo Civile

Poco antes del éxito que trajo el álbum Eternos, Osvaldo Civile fue hallado muerto por un disparo efectuado por su propio revólver el 28 de abril de 1999, su causa de muerte se declaró como muerte dudosa por la policía argentina, no se pudo probar que fue un suicidio, existe una hipótesis de que fue asesinado, en una entrevista para la radio local de argentina, Teresa Salto, quien fuera novia de Osvaldo Civile y manager de la banda, declaró lo siguiente "a Osvaldo lo mataron, no se suicidio, lo mataron, el día que lo encontraron muerto llevaba su jeans de siempre con sus zapatillas, pero cuando fuimos a retirar el cuerpo con la familia Osvaldo tenía otra vestimenta que era un buzo azul con unas botas negras, y una remera de la selección argentina, no se porqué le cambiaron la vestimenta, nunca nos dijeron hasta hoy cuáles eran las pruebas, el padre de Osvaldo Civile fue muchas veces a la delegación para que indagaran en la investigación de su hijo, los policías le decían cuando lo veían, otra vez usted por acá señor Civile, ya le dijimos que no hay nada sobre la muerte de su hijo, por eso el padre de Civile se cansó de ir a la delegación policial". Teresa Salto en una entrevista a la Radio Local. Hasta los días de hoy la muerte de Osvaldo Civile dejó un vacío que no se ha podido llenar, sus restos descansan en el cementerio de la localidad de Pablo Podestá, partido Tres de Febrero.

Legado que dejó Osvaldo Civile

En Villa Riffo lugar donde se creció le hicieron un memorial que lo denominaron la ruta del rock, en el memorial sale la información completa de Osvaldo Civile, dicha ruta es muy visitada por sus fanáticos. Diego Valenzuela, intendente de dicha localidad, expresó "este nuevo punto de interés por revivir la historia de Osvaldo Civile y homenajearlo ya que este espacio fue influyente para el y pulir sus habilidades como músico, al igual que el resto de las estaciones está identificada con una cartelera que dan muchos pasajes históricos de la importancia de este lugar, y posee un folleto para cada visitante que pueda acceder de manera simple a la información y contenido del artista" Diego Valenzuela intendente de la localidad Pablo Podestá.

En las presentaciones de Horcas los fans corean "no, no, no, civile no murió, no, no, no, civile no murió", dichos cánticos se han vuelto muy frecuentes, en todas las presentaciones de Horcas en honor a Osvaldo Civile el 12 de diciembre del 2007 la municipalidad de Tres de Febrero lugar de origen de Osvaldo Civile, se hizo una placa en honor a Osvaldo Civile que fue puesta en la plaza de Sáenz Peña. El 2 de mayo del 2009 se hizo un recital en conmemoración del décimo aniversario de su muerte en el que participaron diversos amigos del músico y bandas del genero metal y también ex compañeros de bandas, la iniciativa fue hecha por Teresa Salto quien fuera amiga y manager del músico, también estuvieron presentes en el recital familiares de Osvaldo Civile, esa noche del recital se entregaron folletos en conciencia al fallecimiento del músico.

Equipamiento musical de Osvaldo Civile

Osvaldo Civile uso en su carrera musical las guitarras eléctricas de diversas marcas, tales cómo la Gibson les Paul, Gibson Explorer, Gibson Flying V, Ibanez Roja, Charvel Blanca, sus equipos de ampliación fue un Marshall con un cabezal JCM800, sus pedalera de efectos siempre fue un Wah Wah y el Cry Baby.

Discografía

Con V8

1983 - Un paso más en la batalla

1985 - Luchando por el metal

1996 - Homenaje

Con Horcas

1990 - Reinará la tempestad

1992 - Oid mortales el grito sangrado

1997 - Vence

1999 - Eternos

   

Por: Silvio Díaz

 

Fuentes: Wikipedia y Youtube

Imagen: www.ElCulto.com.ar

 
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias