• 15 de agosto de 2022

En el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Seremi de la Mujer hizo un llamado a estar alerta y denunciar

Compartir Noticia

La trata de personas es un delito y una grave violación a los derechos humanos, según ha definido la Organización de las Naciones Unidas. Cada día, muchas personas son víctimas de este crimen en la región y en el mundo, sin que sea denunciado o detectado.

La trata de personas se entiende como “la captación, el traslado, la recepción de personas con el objetivo de ser explotadas.  Esta explotación puede ser de carácter sexual, laboral, servidumbre o tráfico de órganos.

Las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad corren más riesgo de ser víctimas de este delito, por lo que es muy importante que la comunidad pueda reconocer estas situaciones ya las víctimas; en la mayoría de los casos; no pueden pedir ayuda o denunciar.

Alejandra Ruiz Ovando, Secretaria Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes dijo que la trata es un delito que afecta fuertemente a las niñas y mujeres: «Para el Ministerio de la Mujer es de especial importancia el tema de la trata, y es por eso que relevamos y visualizamos este día, porque están los antecedentes de que el 65 por ciento de las víctimas de este delito son niñas y mujeres.  Sabemos que la discriminación se da en todos los ámbitos, en todos los espacios, es estructural y por tanto la situación de aislamiento, de falta de autonomía económica y la violencia que se da ya en el espacio familiar hacen que estas situaciones afecten más fuertemente a las mujeres».

Por su parte el Coordinador de Gestión Territorial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile) Víctor Flores Dañobeytía dijo que gracias al establecimiento de normas internacionales se ha logrado que países que forman parte de las Naciones Unidas hayan ido modificando sus legislaciones para poder contar con herramientas que permitan por un lado: identificar este tipo de conductas, vincularlas con un tipo penal y poder sancionarlas, perseguirlas judicialmente de manera de establecer una condena para un delito tan complejo y tan grave como es la trata de personas.

Agregó Flores que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen un impacto positivo y negativo en este tema, porque si bien los delincuentes se aprovechan de mucha información que está, por ejemplo en redes sociales e incluso generan información falsa en ellas para cometer los delitos, también esta tecnología sirve para detectar y perseguir a quienes los cometen.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando llamó a utilizar los siguientes teléfonos para denunciar y/o solicitar apoyo y orientación en caso necesario. 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias