• 19 de junio de 2024

En Puerto Natales en dos actividades se homenajeó a Víctor Jara

Compartir Noticia

Se cumplieron 50 años del asesinato realizado por la dictadura cívico militar de Víctor Lidio Jara Martínez​, (1932-1973), que fue un músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno.

En Puerto Natales se desarrollaron dos actividades para conmemorar los 50 años de su asesinato. La primera actividad se realizó en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Puerto Natales, el día 14 de septiembre a las 18 horas, el local estaba lleno de gente que se emocionó con la actividad artística que estaba a cargo de la docente Katherine Paola Venegas Barrios, el grupo que interpretó siete temas de la obra de Víctor Jara estaba compuesto por 23 alumnos, una ex alumna, un docente de educación física y dirigía al grupo la docente a cargo de tan potente actividad, simplemente fue maravilloso poder estar en un acto tan bello, la actividad fue un éxito y eso es innegable. Felicitaciones al equipo que pudo lograr tan destacado evento.

La segunda actividad se realizó en el Espacio Cultural de la costanera al aire libre, el viernes 15 a las 20 horas, caía la noche y estaba muy helado, pero aun así se logró tener una buena convocatoria para destacar la obra de Víctor Jara, los artistas que estuvieron sobre el escenario fueron: La Mórbida, Mariángel Oyarzun, Viví Gómez, Taller latinoamericano del Colegio Puerto Natales y Monserrat Ruiz, también Juan Salvador Miranda Vios dirigió unas palabras a los asistentes sobre “Víctor Jara y el Rock”, el final de la actividad se desarrollo cuando se unieron todos los artistas para cantar “ El derecho de vivir en paz”. Esta actividad fue organizada por la Corporación de Cultura de Puerto Natales y auspiciada por el Ministerio de Cultura, las artes y el patrimonio de Chile. Víctor Jara, el gran creador, el icono fundamental, el embajador indiscutible de nuestra cultura recibió dos homenajes respetables en Puerto Natales y eso se agradece. Su legado es enorme, es tan grande como la Cordillera de los Andes y cada vez trasciende más. Creo que es fundamental poder generar este tipo de actividades para mantener viva la memoria, para que nunca más en nuestro país exista un golpe de estado y que nunca más retorne el horror.

Por: Juan Salvador Miranda V.
Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias