• 7 de agosto de 2020

Entrevista.Antonieta Oyarzo Alvarado: «La priorización de lo social y una nueva forma de intervención no debiera ser sólo por el mes aniversario, esta se transforma en una exigencia permanente»      

ET: Mayo ha sido catalogado de mes de Aniversario Social por la autoridad alcaldicia con una importante inyección de recursos de gobierno, pero hay otros temas que hacen al Desarrollo Provincial que están ausentes, por ej. las Mipymes y esta coyuntura.

– Lo primero que me gustaría decir  es que es imprescindible “comunicarnos“ y, a su vez, manifestar nuestra opinión de lo que nos involucra a todos , que es el presente y futuro de Puerto Natales. Respecto a la intervención o plan que debe implementar la Municipalidad y que ha coincidido con el mes aniversario de nuestra comuna (si bien no sintonizo con la denominación de “Aniversario Social”), en mi opinión considero que este plan de intervención debe tener ciertas características , como transparencia en el destino y en el cómo de invierten los fondos; pertinencia, debe llegar a quienes lo necesitan ya que hoy hay muchas personas y familias que no califican y carecen del registro social de hogares y , sobretodo , debe ser sustentable e integral , ir más allá de lo asistencial y lo inmediato ya que aquí hay una serie de trabajadores informales e independientes , pymes, artesanos y de la actividad turística que requieren de una estrategia de impulso o reactivación. Por otro lado, es fundamental cambiar la forma de intervención social comunitaria, pasando del trabajo administrativo al trabajo en terreno y de una política local municipal receptiva y reactiva a una  Proactiva y fortalecer la atención primaria en Salud y nuevas formas de educar y de hacer.

La priorización de lo social y una nueva forma de intervención no debiera ser sólo por el mes aniversario, esta se transforma en una exigencia permanente.       

ET: Si bien es cierto, la Farmacia Popular es una buena iniciativa, no se ve que haya existido mayor socialización con los destinatarios ni menos se conoce cómo va a operar. ¿Cuál es su percepción?.

— En este tema de la Farmacia Popular, lo primero que hay que distinguir es si es “ comunal  o  popular “ , cuál es el referente, el modelo de Recoleta o el modelo de Las Condes y Viña del Mar . Esta inciativa de desarrollo local ya tiene una historia en Chile de hace cinco años aproximadamente, ya hay 145 experiencias, por lo que la nuestra debiera ser más eficiente y de mayor impacto . Y vuelvo a insistir, en toda gestión pública y , más aún , municipal, debe haber Transparencia, lo que implica informar la accion municipal a la ciudadanía en toda  su magnitud. Cómo se financiará , cuánto cuesta , quien la administra en la práctica , si su cobertura es universal o depende del registro social de hogares ; si tendrá médicamentos que son usualmente de alto costo o sólo básicos, por nombrarlos de alguna forma . Y como ya lo mencioné en un medio radial, ojalá sea una Farmacia Popular y no populista . 

ET: El gobierno anunció un bono o subsidio de 150.000 pesos para los pescadores artesanales. Considerando que ellos son parte gravitante de la economía local. ¿Le parece suficiente?.

– Vuelvo a mencionar que en la acción y gestión de la Política Pública Local, las medidas e intervenciones que dicen relación con dar respuesta y abordar las problemáticas, consecuencias de esta crisis sanitaria , deben ser sustentables e integrales. La política social de los bonos si bien es histórica , no logra impactar socialmente y menos en este escenario. Por otro lado, el sector pesquero artesanal se ha ido debilitando , muchos se han reconvertido a otras actividades y/ o  son prestadores de servicios , aun así, es un sector que hay que considerar pero con iniciativas reales de inserción social y económica. Es fundamental fortalecer e innovar fuertemente en la gestión local en las áreas productivas de nuestra comuna, instalando capacidad y redes asociativas y de cooperación . 

ET: ¿Cuál es su mensaje para este Aniversario de mayo y qué destacaría como relevante para la ciudad y los vecinos en esta coyuntura de pandemia que vivimos?
– A todos quienes habitamos esta tierra austral , les digo que este es un momento que nos debiera unir, donde debe primar el bienestar colectivo, las relaciones de cooperación, honestidad y mutuo respeto y en armonía con la comunidad. Y, sobretodo, también preguntarnos en  este aniversario y momento histórico de nuestra vida en común, cuál es el Natales en el cual deseamos vivir, cuál es el Natales que deseamos dejar a nuestros hijos y nietos, porque de todos depende que esta comuna sea un MEJOR LUGAR PARA VIVIR y convivir en honestidad, esto desde lo público y, también, desde el ámbito político. 

Más Noticias