• 4 de febrero de 2023

«Es preocupante que en una semana se haya aumentado en prácticamente al doble los sumarios iniciados por incumplimiento de cuarentena. Esto evidencia que hay personas que no han internalizado la gravedad de este virus y las consecuencias en la salud de las personas”

Compartir Noticia

SEREMI DE SALUD INFORMA 13 CASOS NUEVOS DE COVID-19 Y DESTACA INICIO EN LABORATORIO DE HCM DE ANALISIS DE   PCR PARA MAYOR RESOLUTIVIDAD LOCAL

Informa de nuevo deceso por coronavirus en la región

En su reporte diario, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, este domingo 26 de abril inició sus palabras informando del lamentable fallecimiento de una persona de sexo masculino de 83 años, quien tenía un examen positivo a Covid-19, pero además sufría de otras enfermedades asociadas. Con este antecedente se ha registrado en la región la novena muerte por coronavirus. La autoridad manifestó sus sentidas condolecías a la familia y cercanos.

En relación a los casos nuevos de Covid-19, señaló que se recibió la notificación de 13 casos de coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas, 7 mujeres y 6 hombres. Alcanzando, de esta forma, Magallanes un total de 668 casos de Covid-19, 632 de Punta Arenas, 19 de Puerto Williams, 8 de Porvenir, 8 de Puerto Natales y 1 de Primavera.

En tanto, la tasa acumulada de casos en Magallanes es de 374,5 por 100 mil habitantes y la de letalidad alcanza el 1,35% y la gravedad es de 2,4% en Ventilación Mecánica. Esta información con corte a las 21.00 horas del día sábado 25 de abril.

Muestras

La SEREMI Rojas, en esta ocasión quiso resaltar  “el inicio, ya anunciado por el Ministro de Salud, del funcionamiento del laboratorio del Hospital Clínico para la realización de exámenes PCR. Se han procesado ya las primeras muestras para ir aumentando progresivamente la capacidad diaria de exámenes. Acotó que este laboratorio se unirá al trabajo que ya realiza el CADI-Umag, que absorbe un tercio de la demanda por este concepto a nivel regional. De esta forma se aumenta  la capacidad resolutiva de nuestro Hospital Clínico, pero también de la región, reduciendo la dependencia con los laboratorios del centro del país y reduciendo los tiempos de espera de dichos resultados”, puntualizó.

Hospitalizados

En relación a los pacientes hospitalizados en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), indicó que  esta mañana se informó un total de 43 pacientes internados, todos relacionados con COVID. De ellos, señaló, 22 pacientes se encuentran en aislamiento y 21 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 16 con soporte respiratorio.

 

Cuarentena

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas, la autoridad dio a conocer que a nivel regional a la fecha de se han ejecutado  2.384 inspecciones con 26 sumarios en total.

En relación a la Cuarentena que rige en nuestra ciudad sostuvo que existe una importante preocupación en la región si es que el próximo martes las autoridades nacionales levantan o extienden la cuarentena. Esta medida, por ahora, se mantiene hasta el jueves 30 de abril.

Es preocupante que en una semana  se haya aumentado en prácticamente al doble los sumarios iniciados por incumplimiento de cuarentena. Esto evidencia que hay personas que no han internalizado la gravedad de este virus y las consecuencias en la salud de las personas”. Agregó que no podemos relajarnos. “Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de manera distinta, quedándonos en casa, cuidando a nuestros hijos, evitando exponerlos, no llevando el virus a nuestros adultos mayores y respetando al próximo”.

En otro ámbito, La SEREMI de Mariela Rojas, calificó como un acto repudiable, que este fin de semana, haya circulado en redes sociales en Puerto Natales  una lista de personas que cumplen aislamiento por ser caso positivo Covid-19 o contactos estrechos. Fue enfática en manifestar que “este documento es confidencial y esta filtración será denunciada a la Fiscalía con todos los antecedentes que ya tenemos”. En este sentido, hizo un llamado al respeto, “el Coronavirus no es selectivo, puede afectar a cualquiera de nosotros “

Visita Ministro de Salud

La SEREMI Rojas al referirse a la visita del Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich y del Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga manifestó que deben ser vistas como una clara señal de apoyo a la gestión que a nivel regional se está desarrollando, dado que en sus propias palabras, vino a apoyar y a aprender de nuestro trabajo, con evidentes intenciones de transmitirlo al resto del país.

De esta forma, explica Mariela Rojas, reafirmó el permanente compromiso que el Ministerio de Salud y el Gobierno, tienen con las regiones más apartadas de nuestro país. A su vez, nos instruyó, como sector salud a fortalecer nuestra capacidad de liderazgo técnico de esta crisis.

La Autoridad Sanitaria valoró la llegada de dos nuevos ventiladores e  insumos,los cuales junto la visita ministerial, son un aliciente al trabajo que desde la SEREMI de Salud y desde todos los establecimientos asistenciales y de la atención primaria de salud de la red del Servicio de Salud Magallanes, se está realizando en beneficio de la salud de toda la población magallánica.

Las autoridades locales y centrales mantienen especial preocupación y atención, por la evolución de esta grave crisis sanitaria que afecta al Mundo entero y que en nuestra Región nos mantiene con alta cantidad de contagiados confirmados y a la vez, con una letalidad y gravedad bajo o en la línea de la media nacional.

Acotó la SEREMI que “Esperamos que este escenario actual que ha demostrado descenso de casos en algunos días se siga manteniendo, pero sin duda, requerimos  el apoyo de todos los magallánicos y magallánicas para seguir cumpliendo la cuarentena y las medidas sanitarias de autocuidado. Y por sobre todo, Quedarnos en casa por nuestra salud y la de los demás”.

 

Prensa Seremi de Salud Magallanes

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias