Esporotricosis asociada a los gatos
PARA PERSONAS QUE TIENEN CONTACTO CON GATOS: La esporotricosis asociada a los gatos es una infección potencialmente grave, causada por el hongo Sporothrix brasiliensis, el cual se propaga a través de la mordedura o el rasguño de un gato infectado. Esta enfermedad se ve principalmente en Brasil, países vecinos y ya se han presentado casos en Chile.
¿Cómo se contrae la esporotricosis asociada a los gatos?Las personas pueden contraer la esporotricosis asociada a los gatos a través de la mordedura o el rasguño de un gato infectado.
Algunas personas pueden contraer esta enfermedad luego de haber tenido contacto directo con líquidos de un gato infectado o de haber inhalado el hongo, generalmente después de que un gato con llagas evidentes en la cara sacude la cabeza.
La esporotricosis asociada a los gatos y causada por el S. brasiliensis se ha visto en Brasil, Argentina y Paraguay, pero puede también afectar a gatos que hayan viajado a esos países. Es así, como en Chile se han reportado de casos en felinos y además en una persona de la región de Valparaíso, contagiada por su gato. También han aparecido casos presuntos en México, Colombia, Uruguay y Panamá.