• 26 de enero de 2023

Fernando Paredes proyectaba un buen desempeño electoral a nivel regional

Compartir Noticia

En una épica salida mediática, el todavía alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, proyectaba que su partido UDI, iba a tener un buen desempeño electoral,  ganando la alcaldía de Natales y quedándose con 3 concejales electos y uno más, de los 6 que se elegían. Al revisar el resultado final, nada de aquello ocurrió,  la UDI solo obtuvo dos de los tres concejales que tenía, quedando afuera Córdova (aúnque este había renunciado a la reelección igualmente apareció en la papeleta del voto)  y Molinet e ingresando Vergara, arrastrado por la votación de Verónica Pérez.

Recordar, además, que aquel partido también enredó en el camino la inscripción electoral del doctor Magdiel Guerrero, quien se visualizaba  como la carta ganadora de aquel sector en concejales.

Junto con la estrepitosa derrota sufrida a manos de la candidata independiente Antonieta Oyarzo (más de 2.000 votos de diferencia respecto de Mayorga), la proyección y deseo de Paredes para con su continuadora natural, Ana Mayorga, se fue por una esclusa y será recordado como un pronóstico realizado fuera de la realidad política.

Por otro lado, en el municipio de Torres del Paine resultó electa alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez,  imponiéndose a Roberto Cárdenas, un  independiente ligado a Chile Vamos, quien había hecho una alianza de trabajo conjunto con el municipio de Natales y Paredes. En concejales, la UDI también tuvo perdidas importantes. Cabe agregar, que solo Juan Carlos Almonacid pudo retener su concejalía como independiente ligado al PPD, yéndose para la casa 5 de los 6 concejales en ejercicio.

En tanto, en la capital regional Punta Arenas, resultó electo alcalde Claudio Radonich (RN), precisamente alguien que no tiene demasiada cercanía ni sintonía con Paredes, salvo las protocolares. Recordar, además, que en algún momento el presidente regional de la UDI consideró disputar la alcaldía de Punta Arenas, proyecto que se desvaneció entre las intrigas políticas, cuchilladas y desavenencias de Chile Vamos en Magallanes.

Alguien señaló que en Timaukel, 5 de los 6 concejales electos responden al pacto Chile Vamos UDI-Independientes, pero esa es una realidad que se vive en las comunas rurales y que en cuanto a masa de votantes no representan ni tienen gran significado ni incidencia. Pese a esto a nivel regional este pacto obtuvo 29 concejales de 62 en disputa, incluyendo a militantes e independientes.

La UDI perdió las alcaldías de las comunas de Natales, Torres del Paine, Laguna Blanca, un pésimo resultado electoral, con la agravante que en el caso de Natales el proyecto  UDI Paredes- Mayorga llevaba 12 años y medio al frente del municipio, con una importante red clientelar que hacia presumir que le continuaría dando importantes dividendos políticos.

Todavía en el análisis de daños, nos señalan algunas fuentes ligadas a la tienda UDI,  que existe profunda molestia con los operadores que acompañaron a la candidatura de Ana Mayorga, algunos ligados al alcalde Paredes, quienes se enfocaron en hacer una campaña sucia a través de las redes sociales y principalmente en Facebook con perfiles falsos (Jeronimo Torres, Corsaro Nero, Carancho Blanco), considerando que a la postre esto se les volvió en contra y perdieron muchos votos.

En tanto, en las redes sociales, hoy festinaban con un osito con la imagen de Ana Mayorga y un logo de la UDI, en un lenguaje mordaz como el que se usa actualmente.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias