Genocidio
¿Quién dijo que la historia había finalizado? Quizás lo que acabó hace tiempo fue la democracia, un sistema basados en valores como la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Rafael Narbona
¿Cómo se define un genocidio? Determinado tipo de actos criminales perpetrados con intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. El término “genocidio” fue acuñado por Raphael Lemkin (1944) para calificar las atrocidades cometidas por el régimen nazi contra millones de judíos y gitanos.
Francia asesinó a 1,5 millones de argelinos, EEUU asesinó 1 millón de iraquíes, Leopoldo de Bélgica asesinó 8 millones de africanos, Inglaterra en la India se estima que entre 1,5 millones y más de 3 millones de bengalíes fallecieron de desnutrición y las causas derivadas durante ese período. sin mencionar el genocidio en Sudáfrica, Palestina, Siria, Yemen, Libia.
Es necesario mencionar el genocidio Selknam realizado por los colonos en la Patagonia Chilena. La masacre fue terrible y se consumó en treinta años: entre 1890 y 1919, la población de los selk’nam pasó de casi 4.000 personas a sólo 297. Algunos murieron porque las ovejas o las ballenas de las que se alimentaban fueron envenenadas con estricnina.
Un genocidio se llevó a cabo en la Patagonia Argentina durante los años 1920 y 1921 tuvieron lugar los sucesos conocidos como las Huelgas Patagónicas, en donde más de 1500 obreros rurales fueron fusilados por el Ejército Argentino tras la orden del Teniente Coronel Varela.
Hoy podemos ver en las redes sociales y en la tv un genocidio en vivo que está ocurriendo en Gaza donde se extermina indiscriminadamente a la población civil. Son tiempos en que el ser humano se ha convertido en un ser sin sentimientos primarios.
Los lideres mundiales hoy son cómplices de un genocidio, mientras los ciudadanos del mundo se manifiestan contra la guerra. EEUU y la UE son cómplices del genocidio que se está cometiendo en Gaza.
Ojalá se pueda reestablecer la paz en medio oriente y que la humanidad triunfe en estos tiempos en que la frialdad parece dominar nuestro mundo.
Por: Juan Salvador Miranda V.