Gerente de CADEM: “Creo que gana Boric”
Después de tres semanas tensas de campaña electoral para Gabriel Boric y José Antonio Kast, cada vez son menos las horas para saber quién se convertirá en el próximo presidente de Chile.
Desde La Entrevista de Tomás Mosciatti conversamos con Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de CADEM, acerca de lo que se espera para este domingo 19 de diciembre.
“Creo que gana Boric. No podemos hablar de encuestas ni números sobre la mesa, tenemos esta ley que prohíbe la difusión de encuestas electorales 15 días antes de las elecciones. Una pésima ley que, además, lo único que ha hecho es que aparezcan encuestas de origen desconocido, que a veces salen y luego se van”.
“En estas cuatro semanas, a mí me ha gustado poner como ejemplo esta segunda vuelta como si fuera un partido de tenis, un partido de tenis que cada semana representa un set. Habíamos dicho en un comienzo que en un partido de tenis el primer set y el último son los más importantes, quién comienza ganando y cómo cierras”.
“Desde mi punto de vista, en estas semanas es que Gabriel Boric comenzó ganando la elección, ya que logró unir muy rápido a la oposición desde el lado más conservador de la Democracia Cristiana —Carolina Goic— hasta candidatos presidenciales como Provoste, Marco Antonio. Eso sumado a ex presidentes como Lagos, Bachelet, hasta el PC”.
“Eso le permitió partir con una ventaja de 8 puntos, efectivamente se fue estrechando cuando José Antonio Kast logró ordenar un poco a todas las sensibilidades de la derecha, pero finalmente llegamos a esta cuarta semana donde sabíamos que el último debate era decisivo”.
“En ese debate vimos a un Gabriel Boric con ganas de ganar, con energía, con fuerza, incisivo, marcándole puntos relevantes a José Antonio Kast en temas importantes y que probablemente han sido ejes de la gestión. Por ejemplo, atributos de la genuidad, en temas de la mujer, ahora incluso en el tema del test de drogas. En ese momento televisivo, fue muy efectivo”.
Revisa la entrevista a Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de CADEM.