• 7 de febrero de 2023

GOLPE AL NARCOTRÁFICO: Incautan alrededor de kilo y medio de marihuana «cripy» en Natales

Compartir Noticia

Tal como se escucha en el audio, hoy sábado 11 de enero el Comisario Patricio Flores, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Punta Arenas de la PDI, señaló que se dio un golpe al narcotráfico en la ciudad de Natales cuando luego del trabajo de distintas unidades de la mencionada policía civil en conjunto con la Fiscalía de Natales al frente de Cristián Muñoz, se detiene ayer viernes a un joven de 24 años, no radicado en la zona con una importante cantidad de cannabis sativa  para ser destinada a la venta y distribución en la ciudad de Puerto Natales,la cual la llevaba adosada a su cuerpo estimándose el valor de venta por sobre los 21 millones de pesos.  El sujeto pasó a control de detención este sábado en el tribunal natalino y quedó detenido para ser formalizado el próximo martes. 

La particularidad de la marihuana incautada es que pertenece a la denominada «cripy» entre los consumidores,la cual presenta una mayor concentración de THC (Tetrahidrocannabinol) que es el principal componente psicoactivo del cannabis, por lo mismo su valor se incrementa notablemente.

Según la publicacion de http://www.creces.cl/Contenido?art=3250 «Su nombre sugiere lo dañina que puede ser. La marihuana cripy toma su nombre de la criptonita, el mineral ficticio que lograba debilitar a superman, anulando sus poderes. Ella es 10 veces más concentrada que la marihuana tradicional y ya está circulando en Colombia, su país de origen.

Se trata de una planta que se obtuvo por manipulación genética con el fin directo de modificar la concentración de su principio psicoactivo, el tetrahidrocannavinol (THC). «Si la marihuana tradicional tiene entre un 2 % a 7% de THC, la cripy varía entre el 17% a 24%», dice el coronel Esteban Díaz, jefe del Departamento de antidrogas OS-7 de Carabineros. Esto se traduce en «más ataques de ansiedad, episodios de paranoicos, taquicardia, vómitos y mareos, entre los jóvenes consumidores de ella», según detalla el oficial.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias