• 17 de septiembre de 2024

Haciendo Cultura en la Comuna de Natales y en la Provincia de Última Esperanza

Compartir Noticia
Por: Cristhian Catrín Barrientos.

Soy un Tirapiedras de verdad, un hijo de esta tierra, un joven que creció en el barrio y que estudió con bastante esfuerzo. Mi padre es músico y funcionario público y mi madre una mujer sencilla y trabajadora, como muchas mujeres Natalinas.

El hacer clases a estudiantes y hoy ejercer la dirección municipal de cultura, me ha permitido conocer de primera fuente las necesidades y esperanzas de las áreas de Educación, Deportes y Cultura.

Lo he visto y constatado muchas veces: en Natales y Torres del Paine hay mucho talento, organización y entusiasmo por perseverar en las tradiciones y desarrollar actividades en todo el abanico de las expresiones artísticas.

Si bien es cierto, nada es fácil de concretar y llevar a la realidad, más aún en una comuna como la nuestra, donde al momento de asumir el cargo precisamente no partíamos con el pie derecho -por hechos por todos conocidos y abundantemente a través de los medios de comunicación-, no obstante los escollos puestos en el camino, de a poco pudimos partir como Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio y darle rumbo a la gestión cultural local.

Es así que en un corto período de tiempo -por que tres años la verdad que es poco en comparación a otras gestiones que pasaron- ideamos el exitoso Natales Palooza, un lugar de encuentro de artistas y bandas locales que ha sido muy bien recibido; hemos estado gestionando La Fiesta Ranchera Ciudadana, el Festival Costumbrista Chilote, el cual año a año crece en prestigio y participación o la creativa Música en Mi Barrio; como no mencionar la iniciativa de Turismo Social o el apoyo a la edición y publicación de libros; todo esto adosado a recursos propios, del Fondart y Gobierno Regional.

Lo cierto es que son tantas las acciones e iniciativas en las cuales hemos tenido una relevante participación, que a veces la memoria no nos acompaña demasiado y somos sobrepasados por el hacer muchas cosas y perdemos el foco principal. Pero no queremos ser autocomplacientes, por que en Cultura siempre los recursos humanos y monetarios serán escasos y las necesidades superiores, por que Natales y la Provincia han crecido y las exigencias son mayores, por lo mismo, hay que estar a la altura de las circunstancias.

Por ello, como lo planteaba en una entrevista anterior, soy de la idea de consolidar todo el trabajo cultural que se ha venido efectuando principalmente con el apoyo del Municipio Ciudadano y hoy ya se requiere pasar a un nivel mayor, junto con todo lo que se ha estado realizando se requiere como Ciudad y Provincia llegar a concretar un Centro Cultural, un espacio donde confluya todo el importante esfuerzo, aporte y acción cultural.

Porque hacer Cultura no es sólo estar para las fechas de celebraciones importantes, es, antes que todo, participar de la vida cotidiana y local, adaptarse a los nuevos tiempos y requerimientos sin perder la perspectiva de lo tradicional. Porque la Cultura nos hace cada día mejores como personas y como comunidad.

Print Friendly, PDF & Email

Más Noticias